Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Burlada aprueba el último trámite para la gestión directa de la escuela 0-3 años

Crea la mercantil pública Bizkarmendia y saca adelante sus estatutos con votos del equipo de Gobierno

Mikel Bernués Patxi Cascante - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los concejales de Cambiando Burlada y EH Bildu, los mismos que ayer sacaron adelante el último trámite para la gestión directa de la 0-3, levantan la mano en el Pleno de marzo.

Los concejales de Cambiando Burlada y EH Bildu, los mismos que ayer sacaron adelante el último trámite para la gestión directa de la 0-3, levantan la mano en el Pleno de marzo.

Galería Noticia

  • Los concejales de Cambiando Burlada y EH Bildu, los mismos que ayer sacaron adelante el último trámite para la gestión directa de la 0-3, levantan la mano en el Pleno de marzo.

burlada- El proceso viene lejos y ayer cumplió su último trámite. La intención del equipo de Gobierno en Burlada de revertir la gestión de la 0-3 se concretó con la creación de una sociedad de nombre Bizkarmendia y capital íntegramente municipal, mercantil que asumirá este curso el servicio y de la que se aprobaron también sus estatutos.

El asunto está más que trillado en pleno y las posturas claras. “La vaca ya no tiene leche”, resumió Xabier Maiza (EH Bildu). Pero sí la tuvo. Principalmente por las quejas de Alfredo Mazariegos, que hasta ayer apoyaba a Cambiando Burlada y EH Bildu en este punto.

El edil de IU se enfadó por no figurar en el Consejo de Administración de la mercantil, que cuenta con cuatro vocales y las matemáticas dicen que los grupos con representación en el pleno son cinco. Y como la norma que marca este criterio es de 1955, Mazariegos acusó al alcalde de ampararse en una ley franquista para “cargarse al comunista que hay en el pleno”. A su juicio, “un atropello político y antidemocrático ante las 701 personas que expresaron su voluntad de que yo esté aquí”. También acusó a Xabier Maiza de decirle una cosa por teléfono y otra en el pleno.

Ramón Alzórriz (PSN) votó en contra con los mismos argumentos que ha venido defendiendo hasta la fecha;la 0-3 funcionaba estupendamente y ahora es “una escuela amoldada políticamente al equipo de Gobierno”. También quiso aclarar que, aunque no le guste el modelo, su grupo no entrará en el Consejo de Administración “para obstaculizar”, y muchas veces coincidirán con el equipo de Gobierno.

“Este Ayuntamiento está firmando una hipoteca, me atrevería a decir que hasta con cláusula suelo”, expresó por su parte Juan Carlos González (UPN). El portavoz regionalista explicó que, a la hora de publificar un servicio, hay que mirar si se mejora la oferta y si la gestión es más económica, “y con este paso no tenemos garantizada ninguna de las dos cosas”. Dicho esto, González le ofreció a Mazariegos su puesto en el Consejo de Administración. Y el concejal de IU, que poco antes había puesto el grito en el cielo por su ausencia en este órgano, respondió a la oferta con un “de momento no”.

La acusación de Mazariegos dolió. Txema Noval (Cambiando Burlada) le recordó que su primera resolución como alcalde fue que los portavoces de todos los grupos tuvieran sitio en la Junta de Gobierno, y Mazariegos dijo que no. Le espetó además que el Consejo de Administración “está para gestionar, y para eso no estás tú”, que le daría “mucho miedo” dejarle al mando de este órgano y que “IU Burlada no es parte del cambio. Está enfrente y se posiciona con UPN y PSN. Así de claro”.

Siempre con Mazariegos en el centro de la polémica, Xabier Maiza consideró que era “muy fea” la acusación de tener dos caras. Después le llamó sinvergüenza, Mazariegos respondió con el “y tú más”, González recordó al alcalde que debería expulsar a ambos ediles del Pleno y el de EH Bildu se levantó y se marchó. Con la escuela 0-3, polémica hasta el final.

Herramientas de Contenido