La moción de censura de Viana se abordará en pleno el 10 de agosto

Los grupos que la respaldan lograron ayer finalmente dar entrada al texto

Maite González - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los ediles de la oposición conversan con el alcalde el miércoles, cuando intentaron sin éxito registrar la moción de censura en las oficinas municipales.

Los ediles de la oposición conversan con el alcalde el miércoles, cuando intentaron sin éxito registrar la moción de censura en las oficinas municipales. (Foto: M.G.)

Galería Noticia

Los ediles de la oposición conversan con el alcalde el miércoles, cuando intentaron sin éxito registrar la moción de censura en las oficinas municipales.

viana- La moción de censura que apartará de la alcaldía de Viana al actual primer edil, José Luis Murguiondo (UPN), se abordará en un pleno el próximo 10 de agosto, jueves, a las 12.00 horas, tras registrar ayer en el ayuntamiento el texto de la moción los grupos que la impulsan: PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai. Así, tras un intento fallido el miércoles al encontrarse la secretaria municipal de vacaciones y no habilitar el alcalde a un funcionario para realizar esta tarea, ayer jueves, sobre las 13.00 horas, sí se registró el documento en las oficinas municipales.

El texto de la moción recuerda sobre UPN que “el grupo minoritario y que en solitario ha ostentado la alcaldía, sin consensos y apoyos, sin diálogo ni acuerdos, no solo se ha olvidado de la pluralidad de nuestro pueblo, sino que ha paralizado y bloqueado la vida municipal”.

Para PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai “la evolución de la legislatura ha demostrado un deterioro más que progresivo de la capacidad de gobierno de UPN en Viana, con un alcalde y un equipo de gobierno incapaz de llevar adelante políticas en defensa del municipio, habiéndose producido un estancamiento en el funcionamiento de los órganos de gobierno y la vida municipal”.

La moción asegura también que “venimos contemplando una falta total de iniciativa política, de inversiones, de nuevos proyectos y pérdida de peso político en nuestra zona, que tiene su origen en la pasividad, falta de capacidad de gestión y dejadez de funciones del equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza”.

mayoría absolutaComo ya se ha informado, los grupos que suscriben la moción de censura proponen como candidata a la alcaldía a la concejala del PSN Yolanda González, que será investida en el mismo pleno del 10 de agosto.

La concejala socialista aseguró ayer tras las declaraciones de UPN cuestionando su legitimidad que “no vamos a ostententar la alcaldía ni vamos a formar equipo de gobierno para entrar en polémicas estériles. No queremos más que trabajar por Viana. Los tres grupos que hemos sabido llegar a acuerdos tenemos seis concejales, ostentamos la mayoría absoluta y tenemos más votos que los que lograron ellos”, recordó González.

Por su parte, el concejal vianés de Geroa Bai, José Ángel Arandia, criticó que “el equipo de gobierno actual, a pesar de contar con solo cuatro de los once concejales, sea incapaz de buscar y llegar a acuerdos con el resto de grupos, entre otras cosas, en temas tan importantes para el Ayuntamiento como la dedicación y salario del alcalde o los presupuestos para este ejercicio”. Arandia recordó que “ya a principio de legislatura desde Geroa Bai apostamos por un gobierno progresista, que entonces no pudo ser, para que todos los concejales podamos trabajar por Viana sin trabas como hasta ahora”.

eh bilduPor su parte, EH Bildu, que cuenta con un edil en Viana y que no firma la moción de censura, remitió ayer una nota de prensa en la que asegura que “el cambio de verdad no puede darse con el PSN, ni en Viana ni en Navarra. El PSN no es agente de cambio, su historia, la lejana y la más reciente, así nos lo demuestra. El PSN ha sido uno de los bastiones del régimen durante décadas.”.

Desde EH Bildu aseguran tener claro “que Viana necesita un cambio. No puede seguir a merced de la incapacidad, el autoritarismo y la cerrazón de UPN. Pero el cambio en Viana, como en Navarra, necesita de otros mimbres. En su continente y en su contenido. Tanto en participantes como en acuerdos programáticos”.