Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“No pedimos que se cambie la ley, solo que se cumpla”

Los taxistas de Pamplona exponen los riesgos a los que se enfrentan por las licencias para vehículos con conductor

Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arturo Zubiri, de Teletaxi San Fermín, e Imanol Vélaz, de AITAN.

Arturo Zubiri, de Teletaxi San Fermín, e Imanol Vélaz, de AITAN.

Galería Noticia

  • Arturo Zubiri, de Teletaxi San Fermín, e Imanol Vélaz, de AITAN.

pamplona- Imanol Vélaz, secretario de AITAN, y Arturo Zubiri, miembro de la junta directiva de Teletaxi San Fermín, plantearon ayer la necesidad de que las autoridades apliquen la actual legislación y adopten una decisión contra la concesión de nuevas licencias. En su opinión, la liberalización sin control del sector puede llevar a la desaparición de un servicio público clave como el transporte de pasajeros.

Vélaz señaló que la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN), convocante de la concentración, ha mantenido en las últimas semanas reuniones con representantes del Gobierno de Navarra y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para analizar la situación. La principal exigencia es el cumplimiento de la ley que establece un ratio de una VTC por cada 30 taxis y que esos vehículos no puedan realizar una captación en vía pública, sino que haya una contratación previa del servicio. “Hay una autorización VTC por cada siete licencias de auto-taxi, un ratio alejado de lo que autoriza la normativa vigente y, por lo tanto, se rompe el adecuado equilibrio entre ambos modos de transporte”, comentó Vélaz.

Arturo Zubiri, por su parte, incidió en el riesgo que para el futuro del sector pueden suponer las plataformas privadas, donde no existen tarifas unificadas. “Si las VTC se quedan con la mejor parte y no tienen exigencias como el resto, el reparto no podrá ser el mismo”.

Sobre los casos de intrusismo detectados en Pamplona no quiso dar más detalles mientras la investigación siga abierta, pero aseguró que es difícil controlar esta práctica porque las VTC pueden hacer un 20% de los servicios fuera de su territorio, “pero en la práctica es imposible controlar. No pedimos que se cambie la ley, sólo que se cumpla”. - K.G.

Herramientas de Contenido