Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en el Centro de Salud

Taller sobre salud y discapacidad impartido por trabajadoras sociales en Buztintxuri

noticiasdenavarra.com - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:36h

Vista aérea de los barrios de Buztintxuri y San Jorge.

Vista aérea de los barrios de Buztintxuri y San Jorge. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Vista aérea de los barrios de Buztintxuri y San Jorge.

PAMPLONA. La Unidad de Barrio y el Centro de Salud de Buztintxuri han organizado un taller sobre salud y discapacidad en la que ha sido la primera colaboración entre las dos entidades para un proyecto en clave de acción comunitaria, una dependiente del Ayuntamiento de Pamplona y otra del Gobierno de Navarra. Impartido por las trabajadoras sociales de estos dos recursos públicos, se celebró antes del verano, estuvo dividido en 4 sesiones semanales de dos horas de duración cada una y se dirigió a personas con discapacidad física.

El objetivo era proporcionar a las personas participantes, en su mayoría mujeres menores de 65 años, un espacio para compartir la experiencia vital cotidiana de su enfermedad con otras en situación similar. Así se quiso favorecer la creación de relaciones, la participación social para evitar el aislamiento y la implicación personal en el cuidado de la propia salud. El taller forma parte del trabajo comunitario realizado por la Unidad de Barrio de Buztintxuri que busca apoyar la creación de recursos e impulsar el asociacionismo en el barrio y, desde el punto de vista sanitario, sigue las líneas estratégicas del Plan de Salud 2014-2020 entre cuyos objetivos está la promoción de la salud y los autocuidados de las personas adultas, y la atención a la discapacidad y la promoción de la autonomía de las mismas.

Los encuentros han tenido una metodología fundamentalmente participativa del grupo. Los contenidos han versado sobre la vivencia de la propia enfermedad, la mirada de los demás hacia las personas con discapacidad y su propia mirada. En la tercera sesión, en la que han participado profesionales de Enfermería del Centro de Salud se ha abordado el autocuidado personal que incluye además del cuidado físico (descanso, ejercicio, alimentación o hábitos saludables) el mental y el emocional. Para finalizar, se han recordado los apoyos y los recursos con los que cuentan las personas participantes y que incluyen familia, amigos y profesionales de administraciones de distintos ámbitos.

Herramientas de Contenido