Tercer campamento arqueológico en El Cristo de Caparroso del 6 al 19 agosto

Se persigue profundizar en el conocimiento del despoblado y el plazo de inscripción concluye el día 3

Ainara Izko - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una excavación arqueológica anterior en El Cristo.

Una excavación arqueológica anterior en El Cristo. (Foto: Amaya Luqui)

Galería Noticia

Una excavación arqueológica anterior en El Cristo.

caparroso- Por tercer año consecutivo, El Cristo de Caparroso albergará durante el mes de agosto un campamento arqueológico. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad, bajo la dirección técnica de dos arqueólogos del Gabinete Trama SL, su objetivo es, como en ediciones anteriores, “seguir poniendo en valor los restos encontrados y profundizar en el conocimiento de las estructuras urbanas del despoblado”.

En concreto, este campamento, en el que colabora la UNED (entidad que ofrece la participación en el mismo como actividad de extensión universitaria, permitiendo la obtención de créditos académicos), forma parte de la cuarta fase de recuperación del edificio de El Cristo y su entorno, labor que comenzó en 2014.

Según consta en la información publicada en la web municipal (caparroso.es), donde se puede encontrar información detallada acerca del campamento (también se facilita la instancia de inscripción), en la primera fase se realizaron labores preliminares de catas arqueológicas, levantamiento de planos, consolidación de la ruina del edificio y redacción del proyecto de rehabilitación del mismo. Con motivo de las labores de prospección arqueológica, en los sondeos efectuados se descubrió un despoblado medieval de unas seis hectáreas de entre los siglos XI y XIV, seis veces mayor que el de Rada (de unos 8.000 metros cuadrados).

En 2015, por su parte, se realizó un primer campamento arqueológico en el mes de agosto en el que participaron estudiantes de historia, arqueología, vecinos del pueblo y diferentes personas con interés en recuperar una parte de la historia del municipio que sigue enterrada.

En la primera quincena de agosto de 2016, asimismo, se llevó a cabo otro campamento, continuando con los trabajos.

despoblado medievalEl despoblado medieval conocido comúnmente como Pueblo viejo de Caparroso fue catalogado como yacimiento arqueológico a raíz de la prospección del Inventario Arqueológico de Navarra del municipio de Caparroso en el año 2000, a cargo de Gabinete Trama SL. Se catalogó como Corseras I (93-1065-0011), siguiendo la toponimia del entorno.

Los interesados en participar deberán inscribirse antes del 3 de agosto llamando al 012 o al 948 012012. El campamento, gratuito (sin coste alguno para los participantes) y para personas nacidas en 1999 o mayores, se prolongará del 6 al 12 y del 13 al 19 de agosto. Si se desea, no obstante, se podrán encadenar los 15 días de campamento, previa consulta a los organizadores. Como máximo podrán inscribirse 14 personas cada semana. Los asistentes se alojarán en el antiguo convento de la calle Las Vales (de propiedad municipal) y la estancia incluye desayuno y comida, entrada a las piscinas de la localidad y el material necesario para la realización del campamento.

El programa, que ya está prácticamente cerrado, será el siguiente: los participantes entrarán el domingo y realizarán labores de excavación de lunes a viernes. El sábado, tras la última jornada de excavación, comerán con la Asociación de Amigos del Cristo.