Selección española de waterpolo

La plata sabe bien

waterpolo | una selección española en pleno periodo de renovación cae en la final del mundial ante su bestia negra, que se pasea en el torneo

Agencias - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Las waterpolistas españolas celebran la plata como un gran éxito.

Las waterpolistas españolas celebran la plata como un gran éxito. (EFE)

Galería Noticia

Las waterpolistas españolas celebran la plata como un gran éxito.

budapest (hungría)- La selección española de waterpolo no tuvo opciones frente al todopoderoso equipo estadounidense, campeón olímpico y mundial, que se llevó el oro en el campeonato del mundo al ganar por 13-6, en un torneo en el que las de Miki Oca se reivindicaron y han vuelto por la puerta grande a la elite mundial.

España, campeona mundial en 2013, subcampeona olímpica en 2012 y Europea en 2014, ha vuelto a figurar en un podio tres años después y lo ha conseguido con un equipo renovado sobre el que puede construir un nuevugado en Budapest.

La primera medalla en un mundial -y única hasta ayer- fue en Barcelona 2013, al calor de su público, después de vencer en la final a Australia (6-8) en un torneo que siempre será histórico. Tan solo un año después de perder el oro de los Juegos Olímpicos de Londres -precisamente ante EE.UU- España se desquitó en cuartos de final ante las americanas.

Este ese es el último triunfo de las guerreras del agua ante el cuadro de las barras y estrellas, que siempre fue verdugo español en el Mundial de Kazán 2015, en los cuartos de final de Río, donde también sucumbieron al poderío‘yanqui, y en la Superfinal de la Liga Mundial de 2016.

Y es que ganar una plata -la quinta medalla de la delegación española en este mundial- en un torneo como este tiene un valor incalculable frente a un rival que juega en otra liga y que se ha paseado prácticamente en todos los partidos que ha disputado.

El encuentro se decidió en el tercer cuarto cuando después de que las españolas se pusieran 5-4, las estadounidenses lograron un parcial 4-0 con lo que sentenciaron la final (9-4).

De las dos medallas que ha logrado España -en apenas cuatro años- tan solo cinco jugadoras han podido repetir suerte, fruto de la regeneración que ha conseguido el seleccionador Miki Oca. Del oro de 2013, España tan solo cuenta con cinco supervivientes (Laura Ester, Marta Bach, Pili Peña, Mati Ortiz y Anni Espar).