Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El sindicato reclama mejoras salariales

CCOO estudia convocar huelga en conserveras y mataderos de aves

El sindicato reclama mejoras salariales y la ultraactividad del convenio

D.N. - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Delegados de CCOO en el sector agroalimentario.

Delegados de CCOO en el sector agroalimentario.

Galería Noticia

  • Delegados de CCOO en el sector agroalimentario.

Pamplona- El sector agroalimentario navarro puede vivir un otoño de conflicto si no se avanza en la negociación de su convenio. CCOO está estudiando convocar huelgas en septiembre en el sector de conservas vegetales y en el de mataderos de aves y conejos si en las próximas reuniones que se celebrarán para la negociación de los respectivos convenios “las patronales no aceptan las exigencias” del sindicato “para poder llegar a un acuerdo satisfactorio”.

Según los datos ofrecidos ayer por la propia central, CCOO es el sindicato con mayor representatividad, 43%, seguido de UGT con el 29%, ELA con el 19% y finalmente LAB con el 7%. El sindicato afirmó que existen “enormes diferencias entre ambas partes, lo que dificulta un acuerdo a corto plazo”. En las negociaciones de la mesa del convenio de conservas vegetales CCOO ha planteado incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo;ultraactividad indefinida;estabilidad en el empleo, estableciendo porcentajes mínimos por centro de trabajo;o reducción de jornada, principalmente a través de que al menos 20 minutos del bocadillo sean considerados tiempo efectivo de trabajo, y por tanto no se descuenten de jornada.

Por su parte la parte empresarial ha exigido ampliar el plazo del contrato eventual por circunstancias de la producción, “desregular” el llamamiento del fijo discontinuo, ampliar el período de prueba, duplicar horas de distribución irregular de la jornada, o implantar jornada ordinaria diaria de nueve horas. En el convenio de mataderos de aves y conejos, tras las movilizaciones del sector que tuvieron lugar los días 11 y 12 de abril, “las patronales del sector continúan con sus pretensiones de eliminar derechos y aplicar la congelación”.

Según CCOO, las propuestas empresariales recogen la eliminación de la antigüedad, la congelación salarial o el incremento de la jornada y mayor flexibilidad. Para el sindicato, esta postura patronal es “inasumible, más aún cuando no habla ni de contención del reparto de dividendos ni de las elevadas remuneraciones del personal de alta dirección”. “Tampoco hacen mención a que una parte de los beneficios se reinvierta en tecnologías para mejorar la productividad, formación profesional, más innovación y principalmente ligar moderación salarial a compromisos de empleo estable y de calidad”, indicó. Ante esta situación de “bloqueo”, CCOO ha llegado “a la convicción de que el desbloqueo del convenio solo será posible con movilización”.

Herramientas de Contenido