Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

75 años de compromiso deportivo

El Club Deportivo Lodosa inició ayer a mediodía seis días de fiesta
José Esparza, el presidente más veterano con 89 años, prendió la mecha

María San Gil - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

José Esparza prende la mecha del cohete.

José Esparza prende la mecha del cohete. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

  • José Esparza prende la mecha del cohete.

lodosa- 75 años de historia, de afición, de deporte, de compromiso y de ilusión. El Club Deportivo Lodosa está de aniversario y ha sido galardonado en esta ocasión por parte del Ayuntamiento con el lanzamiento del chupinazo de las fiestas patronales de la localidad que comenzaron ayer a mediodía y que se alargarán hasta el miércoles.

Bajo un sofocante calor, las cuadrillas de Lodosa se fueron reuniendo poco a poco junto a la casa consistorial sin despegar la vista del balcón desde donde salió disparado el cohete a las doce en punto.

José Esparza, el presidente más veterano del club lodosano, a sus 89 años fue el encargado de hablar y prender la mecha. Con mucha emoción e ilusión, Esparza agradeció el gestó y gritó a viva voz: “¡Viva Lodosa y viva el club deportivo!”.

Junto al expresidente estuvieron presentes en el balcón otros vecinos que han ido ocupando el cargo de presidente en los últimos tiempos como el hijo de Jesús Pastor, Antonio Zabalo, Carmelo Baigorri, Luis Mardones, Jesús Mª Palacios, Francisco San Gil, José Ignacio Remírez y Javier Simón, que es quien ostenta el cargo en la actualidad.

El alcalde, Pablo Azcona, alabó la labor realizada por esta entidad local, que comenzó su andadura en el año 1942 con el nombre de Club Deportivo Flecha Azul y con Daniel Orio como presidente. Agradeció la labor de cohesión e impulso social que llevan a cabo y les impuso un pañuelo a cada uno de los antiguos presidentes bajo la atenta mirada de socios, amigos y familiares.

Esparza, el más veterano, recordaba con cierta nostalgia las reuniones que hacían en la peña Alegría y las tertulias futboleras que allí se preparaban. Socio de la entidad a día de hoy y amante del fútbol y del club lodosano, aseguraba que hasta que no se fue a vivir a Pamplona iba al campo a todos los partidos y que cuando fue jugador colgó las botas con casi 40 años.

fiesta en la calleMientras en el consistorio todo eran abrazos y buenos deseos para estos días festivos, en la calle la Banda de Música que dirige José Mª Ezquerro se encargó de recorrer el casco urbano y de movilizar a todas las cuadrillas allí presentes.

Tampoco faltaron a la cita los miembros de la Comparsa de Gigantes que estuvieron acompañados, tal y como suele ser habitual, por los más pequeños de la casa y por dos parejas de gaiteros.

Además, y dentro de la campaña impulsada este año en contra de las agresiones sexistas, los miembros del grupo de ocio y tiempo libre En buena compañía repartieron chapas entre los ciudadanos con el símbolo de la mano roja. Hay que recordar que el Ayuntamiento, con motivo de las fiestas, ha grabado un vídeo para concienciar a la ciudadanía y han colgado una gran pancarta en contra de la violencia que luce en el balcón consistorial.

La jornada inicial continuó por la tarde con el tradicional Riau riau a cargo de la Banda de Música y las vísperas en honor a los patronos San Emeterio y San Celedonio en la iglesia de San Miguel.

Herramientas de Contenido