Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tudela | Otros actos

El Tudelano Ausente regresa a golpe de folklore

Gigantes, cabezudos, músicos y jotas para honrar a Rafael Forcada Huguet

Iñaki Parra Lázaro - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El alcalde le coloca el pañuelico a Rafael Forcada Huguet.

El alcalde le coloca el pañuelico a Rafael Forcada Huguet. (IÑAKI PARRA)

Galería Noticia

  • El alcalde le coloca el pañuelico a Rafael Forcada Huguet.

tUDELa- Como si de la entrega del Oscar se tratara, la Federación de Peñas nombró ayer Tudelano Ausente a Rafael Forcada Huguet, en la plaza Mercadal, acompañado por los grupos municipales folklóricos que más actividad tienen en fiestas. Forcada Huguet cumplía con precisión los tres objetivos que tiene que tener el ganador: haber nacido en Tudela, vivir fuera de la comarca y tener un vínculo estrecho con la ciudad. De este modo, se ha recuperado el homenaje que el año pasado no pudo realizarse 28 años después de su creación.

Hasta allí se acercó la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que dedicó un sentido baile al galardonado antes de continuar su pasacalles por el Casco Viejo. Continuó la Escuela de Jotas Raimundo Lanas que, bajo el mando de Sandra González, se puso los brazos en jarras y entonó dos canciones, con una letra inédita que honró la vida del protagonista. Como remate, apareció la Banda de Música y tocó varias piezas para disfrute de los asistentes, que no dudaron en desafiar al sol para ver cómo el alcalde, Eneko Larrarte, ponía al homenajeado el pañuelico de fiestas, celebrando la vuelta a casa.

Emocionado, Forcada Huguet afirmó que al enterarse de su elección “me quedé bloqueado porque no te lo esperas”, a la vez que aseguró sentirse “muy agradecido y emocionado”. Con él estaban sus familiares y amigos más cercanos, a los que no dudó en dedicar el reconocimiento, mentando especialmente a aquellos que ya no le acompañan.

RECUPERACIÓNAyuntamiento y peñas se comprometieron, el pasado año, a recuperar el homenaje que, por primera vez desde su creación en 1988, se quedó sin realizar tras el abandono de su organizadora, la peña El Brindis. Desde entonces, numerosos hombres y mujeres han recibo el título, que ha viajado hasta Australia, Bolivia, Francia o Italia.

Herramientas de Contenido