Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Superhéroes rurales con el poder de la fuerza

La exhibición de deporte rural que organiza la peña Beterri reanimó el ambiente del mediodía en la plaza de los Fueros
Inaxio Perurena y tres aizkolaris participaron en el acto

Nieves Arigita - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Jokin Alkizalete en la competición de corte, ante el público de la plaza de los Fueros de Tudela.

Jokin Alkizalete en la competición de corte, ante el público de la plaza de los Fueros de Tudela. (NIEVES ARIGITA)

Galería Noticia

  • Jokin Alkizalete en la competición de corte, ante el público de la plaza de los Fueros de Tudela.

tudela- Enganchan de puro sencillas. Las costumbres, las tradiciones, los deportes y las maneras de vivir rurales no se extinguen porque sostienen la cordura de las llamadas sociedades civilizadas. Hachas, madera, una piedra... Ayer, como en todas las exhibiciones de deporte rural que prepara la peña Beterri en fiestas de Tudela, la gente se sometió al calorazo de la plaza de los Fueros para volver a la raíz. Imposible ver a un crío con una tablet o manejando el móvil ante la magnífica estampa de Inaxio Perurena, un superhéroe sin capa, pero capaz de levantar 270 kilos y de girar una piedra cilíndrica de 250 alrededor de su cuello sin morir en el intento.

Sus alzadas, ya conocidas en la capital ribera gracias a este acto inamovible del programa oficial al que tantos años acudió su padre, volvieron a ser aplaudidas por un público que no deja de sorprenderse y que aplaude a rabiar en cada consecución. Como él les explica: “Me gusta que sepáis o sintáis un poquito más de lo que pasa por la cabeza del levantador cuando se agarra a una piedra de este nivel. Es importante la colocación del pie para que el ángulo sea exacto, la pierna tiene que estar siempre en el mismo punto, el abdomen sufre por el desgaste de cogerla siempre de forma perfecta y, lógicamente, con 270 kilos en el pecho no se puede respirar, así que tienes que aprovechar esas milésimas de segundo en el aire para aguantar, seguir trabajando”.

No menos impactantes resultaron las rondas de aizkolaris, ayer representadas por Jokin Alkizalete, Jon Rodríguez y Juan Rodríguez (padre e hijo, los dos últimos), y las de corte vertical, a las que el asfixiante calor añadió mérito.

Herramientas de Contenido