Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

¿CCOO contra el euskara?

Juan Aleman - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El 23 de de febrero de 1899 Resurrección María Azkue, músico, lexicógrafo e impulsor de la cultura vasca, escribía una carta a su amigo Zenarruzabeitia, del que entresacamos la siguiente parte:

“Lo único que nos sobra es la paciencia: paciencia para estar desenredando año tras año la madeja que se forma en el Seminario (no digamos cuál, para que nos os ofendáis) entre lo que se dice y lo que se hace. Se dice que se ama mucho lo que sea del país, se dice que se rinde culto a su hermosa y prehistórica (aquí una letanía de ditirambos) lengua, lengua cuyo conocimiento es necesario para desempeñar decorosamente el augusto ministerio sacerdotal. Y se llega a los hechos y aquel amor y aquel culto se pierde absolutamente de vista”. Digo yo, parafraseando a Azkue, que “lengua cuyo conocimiento es necesario para desempeñar…” a fin de atender a los administrados -los que hablamos vascuence también estamos entre los administrados y ciudadanos.

Y no digo más, que todo viene a cuento de las “buenas palabras” del secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Cecilio Aperte, en la carta del DIARIO DE NOTICIAS del pasado 26 de julio, o del escrito firmado por el mismo en la web del sindicato.

Añadir únicamente que a las buenas palabras, ahora diríamos “a lo políticamente correcto”, hay que contraponer los hechos, y en esto, señor Aperte, las palabras y los hechos no pueden estar más lejos. Como diríamos en vascuence: “hi-tzak onak, putzak minak”.

Creo que esta carta del insigne Azkue, de hace 118 años, sigue siendo válida hoy mismo, y más cuando nos referimos a CCOO. Por lo tanto, no me extiendo más. Y a los hechos me remito.

Herramientas de Contenido