Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La oposición acusa al presidente de estar “en la luna” y le pide que baje a la realidad

PSOE y Podemos reprochan a Rajoy que los datos que exhibe no se corresponden con mejoras para la ciudadanía

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El balance del curso político del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no convenció a los principales partidos de la oposición;el PSOE y Podemos le acusaron de estar lejos de la realidad, sin ver los problemas reales de los españoles, y le recordaron los casos de corrupción del PP. Especial hincapié han hecho dirigentes de ambas formaciones en destacar que los buenos datos económicos exhibidos por Rajoy no se corresponden con una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente de los trabajadores y los parados.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, pidió a Rajoy que “baje a la realidad”, le hizo notar que la política “no son sólo cifras” y le advirtió de que la mayoría de los ciudadanos no entiende al presidente cuando afirma que la mayoría del país ha recuperado los niveles de riqueza previos a la crisis.

A su juicio, a Rajoy sólo le importa aprobar los presupuestos “a cambio de lo que sea” y sin embargo olvida que la imagen internacional de España es “él como testigo” en la Audiencia Nacional en un caso de posible corrupción del PP. La mejora de la situación económica se debe según Calvo a los “vientos de cola”, y afirmó que al PSOE le gustaría que Rajoy apoyara un modelo laboral que combata el empleo temporal, pese a los datos positivos de los últimos días en creación de empleo.

En similares términos, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, achacó al efecto de los “vientos de cola” la mejora de los índices económicos, esto es, a la bajada del coste de las materias primas, los tipos de interés bajos o la expansión del turismo en España por la caída de los mercados competidores. El diputado dijo que con su balance de gestión Rajoy ha demostrado que “está en la luna” y señaló que el presidente no tiene “nada que decir” a los españoles que peor lo están pasando, como el “40% de la población que no va a tener la posibilidad de disfrutar ni de una semana de vacaciones”. Le acusó además de poner “en el punto de mira” el derecho a la jubilación de los trabajadores y de haber destruido la industria española.

También se refirió a la corrupción que salpica al PP, calificó de “vergüenza internacional” la declaración de Rajoy por el caso Gürtel, y aseveró que, como él negó ante el tribunal cualquier responsabilidad contable y dijo solo tenerlas de tipo político “lo primero que debe de hacer es marcharse y a partir de ahí aclarar su responsabilidad”.

Antes que Rajoy, también el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo un balance del curso en el que puso un “suspenso” al Gobierno en materia de regeneración democrática porque en este ámbito el PP va “arrastrando los pies”. Desde la perspectiva de su partido, en política económica y social sí cree que el PP ha cumplido el pacto de investidura. Rivera presumió de que Cs haya logrado dar un “giro social” a los presupuestos y pasar a unas cuentas sin recortes y con bajada fiscal. - D.N.

Herramientas de Contenido