Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La reforma secreta de la cúpula policial no incluye refuerzos anticorrupción

Los sindicatos temen más control político tras la remodelación, que elimina la figura del número dos en la Policía y la Guardia Civil

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

pamplona- Los sindicatos y las asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil han reaccionado con sorpresa y mostrando su fuerte malestar al anuncio del Ministerio del Interior de remodelar profundamente las cúpulas de ambos Cuerpos, de las que está previsto que se eliminen las figuras de los director adjuntos operativos (DAO). El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, citó de urgencia a los mandos policiales para explicarles los cambios anunciados por el Ministerio del Interior que afectan a la cúpula de este Cuerpo y se llevaron ayer al Consejo de Ministros.

Los principales sindicatos de la Policía y las asociaciones de guardias civiles alertaron de que la nueva estructura que el Ministerio del Interior ha diseñado para ambos cuerpos mermará la eficacia y la operatividad frente a un “mayor control político” de las fuerzas de seguridad. Es la opinión mayoritaria que representantes de cuatro sindicatos policiales -SUP, UFP, CEP y SPP-, y otras tantas asociaciones de guardias civiles -AUGC, APROGC, ASESGC y UO- dieron tras conocer el nuevo esquema de Interior que elimina las direcciones adjuntas operativas para crear dos jefaturas centrales en el caso de la Policía y dos mandos operativos en la Guardia Civil que dependerán de los respectivos directores generales.

Después del “estupor” y las quejas porque ninguna organización haya sido informada con antelación de estos cambios, todas coincidieron en que el momento para realizarlos no es el más oportuno en pleno verano, con un nivel 4 de alerta antiterrorista, con unos meses próximos que pueden ser “caliente” en materia de inmigración y con el reto soberanista catalán a las puertas. “No queremos entrar en valorar la estructura hasta conocer bien el real decreto, pero llama la atención que en el nuevo organigrama no haya mención ni refuerzo alguna en materia de corrupción”, apuntó el portavoz del SUP, Ramón Cosío.

politizaciónDesde el sindicato mayoritario en la Policía recordaron la necesidad de acometer un cambio profundo en el modelo policial, pero consideran que la intención de Interior no se ajusta en absoluto con esta estructura a abordar las verdades demandas, pues ni siquiera se habla de competencias con la Guardia Civil.

Desde este cuerpo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la de Suboficiales (ASESGC) y la de Oficiales (UO) apuntaron ya que la estructura dará más peso en las decisiones al director general del cuerpo, José Manuel Holgado, que ayer llamó a estas tres asociaciones y a AEGC, APROGC y Unión GC para citarlas el lunes.

“Perdemos independencia frente al poder político”, advirtieron desde la Unión de Oficiales, que considera que esta neutralidad se verá especialmente afectada en investigaciones sobre corrupción. “¿Qué haremos si un alcalde es investigado y es amigo del director?”, se preguntaron desde esta y otras asociaciones que ven un “trasfondo claramente político a la reforma” que tendrá, aseguran, repercusión en la Unidad Central Operativa (UCO) que en los últimos meses ha desarrollado importantes operaciones anticorrupción. - D.N.