Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La voz crítica que fue derrotada por partida doble

El socialista Eduardo Madina inicia en septiembre un nuevo camino en la docencia universitaria

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El diputado por Vizcaya Eduardo Madina, una de las voces más críticas con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le venció en la primarias de 2014, se ha convertido en el primer miembro del Grupo Socialista que deja su escaño tras el regreso del líder del PSOE a Ferraz.

Según anunció él mismo a través de un mensaje difundido por el Grupo Socialista, Madina dejará el Congreso el próximo mes de septiembre para iniciar una nueva actividad profesional al margen de la política;se centrará en la docencia universitaria.

Madina inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Sestao (Vizcaya), donde tuvo escaño entre 1999 y 2001 y entre 2002 y 2004 fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, a las que se había afiliado con 17 años. En febrero de 2002 fue víctima de un atentado de ETA. Tras una etapa en Bruselas, donde trabajó como técnico en el Parlamento Europeo, Madina dio el salto a la política nacional y fue elegido diputado por Vizcaya en el Congreso en las elecciones de 2004, revalidando su escaño en 2008, cuando concurrió como cabeza de lista.

En 2009, con tan solo 33 años, el entonces presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le aupó como ‘número dos’ del Grupo Socialista. También formó parte de la Ejecutiva Federal del PSOE. Madina volvió a ser elegido diputado en 2011 y tres años después se presentó a las primarias que convocó el PSOE para elegir nuevo líder tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, después de las elecciones europeas.

colaboró con los baronesDos veces enfrentado a Pedro Sánchez y dos veces derrotado por el secretario general del PSOE. Condenado al ostracismo al que le relegó su primera derrota en las primarias de julio de 2014. Perdió primero el escaño, relegado a un lugar en la lista electoral por Madrid que no le garantizaba un puesto de salida. La repetición de las elecciones de junio de 2016, Madina colaboró con los barones para destronar a Sánchez, que logró el apoyo de los afiliados socialistas. - D.N.