Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza desprecia el giro a la izquierda anunciado por el PSN

UPN dice que “la realidad de la gestión de Barkos es más nacionalismo, más ikurriñas y más impuestos”

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Javier Esparza, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de UPN.

Javier Esparza, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de UPN. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Javier Esparza, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de UPN.

pamplona- Javier Esparza aprovechó la comparecencia de ayer en la sede de UPN para valorar los dos años del Gobierno del cambio presidido por Uxue Barkos para, además, despreciar el giro a la izquierda anunciado por el PSN, que hoy celebra su congreso regional. Esparza aseguró que “el PSN, históricamente, ha hecho manifestaciones diversas. Y esa propia indefinición no le ha venido nada bien. Pero si quiere gobernar con los populistas, y con la derecha nacionalista vasca, que es Geroa Bai, ellos sabrán;pero tendrán que saber que quieren gobernar con los que han votado a favor de la ikurriña, con los que dicen sí al derecho a decidir, con los que están en contra del TAV y del Canal”, dijo el líder de UPN, en lo que fue otra de sus habituales comparecencias en las que mezcla las inexactitudes con las falsedades. Obvió, lógicamente, que fue su partido el que paralizó tanto el Canal como el TAV y que es precisamente el actual Gobierno el que va a impulsar las dos infraestructuras con proyectos adaptdos a las necesidades de Navarra.

También aseguró que “si el cambio que plantea el PSN es con nacionalistas y populistas no es tal cambio, es más de lo mismo. Y luego los números son tozudos en Navarra: aquí no caben gobiernos de izquierdas”. “O hay gobiernos nacionalistas o gobiernos foralistas, regionalistas. Esa es la realidad y lo que terminará pasando. Los ciudadanos de Navarra elegirián dentro de dos años entre un gobierno nacionalista o uno en torno a UPN”, aseguró Esparza, minusvalorando las opciones que pueda tener el PSN.

Esparza insistió, además, en sus manidos argumentos contra el Ejecutivo foral y aseguró que “la realidad de la gestión” del Gobierno de Uxue Barkos es “más nacionalismo, más ikurriñas y más impuesto”.

A su juicio, la jefa del Ejecutivo foral “se ha quitado la careta”, ya que, según dijo, llegó como una persona “moderada” y “desde luego hoy es una persona radical”. “Dijo que era una presidenta abertzale en una comunidad que no lo era, pero no está respetando a esa comunidad que no es aber-tzale”, sostuvo. Esparza señaló que “se está gobernando desde el rencor, el sectarismo y los propios prejuicios ideológicos que tiene la presidenta del Gobierno y sus consejeros”.

“El Ejecutivo de Uxue Barkos quiere imponer una dictadura nacionalista en Navarra”

javier esparza

Presidente de UPN

“Barkos ha provocado una gran fractura social con los temas que más duelen a los navarros”

ana beltr

“Quien no piensa como ellos es objetivo de las iras del Gobierno y de su maquinaria de castigo”, aseguró el líder regionalista, quien consideró que “quieren imponer una dictadura nacionalista en esta comunidad y quien no comulga con ellos es maltratado, perjudicado, apartado o perseguido, lo que se ha visto en estos dos años de Gobierno”.

La estabilidad, “un chiste”“La realidad es que tenemos un Gobierno de Navarra al servicio del nacionalismo vasco”, incidió el presidente de UPN, quien considera “un chiste” que Barkos hable de estabilidad parlamentaria cuando hay discrepancias en el seno del cuatripartito en temas como el proyecto de Aroztegia, el TAV o la Ley de Policías, continuó Esparza, quien quizá haya olvidado los tres años que él estuvo en el Gobierno en minoría de Barcina, en la que fue la etapa más inestable de Navarra en la historia de la democracia.

En su visión distorsionada de la realidad, aseguró que Navarra “ya no es una comunidad atractiva desde el punto de vista económico”, pese a que crece por encima de España y tiene la tasa de paro más baja del Estado y reiteró sus críticas a la reforma fiscal, que ha proporcionado recursos fundamental para atender necesidades sociales.

Esparza demandó al Ejecutivo que “rectifique su política lingüística;firme el convenio con el Estado sobre el tren de alta velocidad;impulse la segunda fase del Canal de Navarra sin tapujos y sin trampas;elimine el impuesto de Patrimonio a la empresa familiar y baje el IRPF a los navarros”.

Desde el PPN, su presidenta, Ana Beltrán, afirmó que Uxue Barkos al hacer el balance de la mitad de la legislatura lo hace de “su” Navarra, no de la Navarra de todos, por lo que le aconseja “salir más, escuchar a la gente y no dejarse influir por sus palmeros”. “Navarra no va bien excepto para una minoría nacionalista”, afirmó Beltrán. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia