Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra y el Estado pactan el objetivo de déficit y deuda para 2018-2020

La Comunidad Foral no podrá exceder el 0,4% en 2018, el 0,1% en 2019 y deberá cerrar en el 0% en 2020

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Mikel Aranburu.

Mikel Aranburu. (Foto: I. Porto)

Galería Noticia

Mikel Aranburu.

pamplona- El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, han acordado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para Navarra en el periodo 2018-2020.

Según informó el Ejecutivo foral en una nota de prensa, estos han quedado fijados en el caso del déficit el 0,4%, 0,1% y 0,0% para cada uno de los citados años, cifras que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que coinciden con los establecidos para las comunidades autónomas.

Respecto a la deuda pública, se ha establecido en el 17,7% del PIB de Navarra en 2018, el 17,1% en 2019 y 16,4% en 2020, aunque se podrán rectificar estos límites por el importe efectivo de la ejecución de los mecanismos adicionales de financiación para las CCAA, siempre que no financien vencimientos de deuda o déficit del ejercicio respectivo.

El acuerdo entre Navarra y el Estado tiene causa en el régimen foral, por el que la comunidad acuerda de forma independiente al resto de comunidades. Además, el Convenio Económico entre el Estado y Navarra establece que será la Comisión Coordinadora la que ratifique los compromisos de estabilidad presupuestaria. La firma del acuerdo tendrá lugar la primera reunión que celebre esta Comisión. - D.N.