Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un “buen acuerdo” para el Convenio e “infraestructuras básicas”, retos del futuro

El Gobierno es optimista de cara a firmar una aportación beneficiosa para Navarra entre 340 y 495 millones

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La realidad socioeconómica que vive Navarra “permite encarar los retos futuros de manera totalmente distinta a hace dos años”, tal y como indicó la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, quien consideró que la buena senda marcada estos dos primeros años tiene que alejar a Navarra de adoptar “una actitud complaciente”.

En ese sentido, y con vistas a los próximos dos años, Barkos fijó dos tipos de retos. Por una parte, entre los objetivos inmediatos, que la presidenta denominó “a corto plazo”, Barkos situó en primer lugar el cierre de un acuerdo satisfactorio con el Estado para fijar el año base del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico. En ese sentido, la presidenta prácticamente repitió las palabras que un día antes había dicho en esa misma sala de prensa el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, que no descartó que a la vuelta del verano se puedan tener “buenas noticias al respecto”. Estas pasarían por el acuerdo de una cifra comprendida entre los 340 y los 495 millones para la aportación anual al Estado por las cargas no asumidas por Navarra. La idea, según Barkos, es poder “acordar un modelo estable de relación para el próximo lustro”.

La fijación de un Convenio favorable a los intereses de Navarra sería clave de cara a poder cumplir con el segundo reto a corto plazo: la confección de un Presupuesto “que siga avanzando en cohesión social, con la Sanidad, la Educación y la Dependencia como ejes vertebradores”, y con una especial apuesta por “el I+D+i (al que este año se dedican 30 millones, casi el doble que en 2015), la Cultura y el Desarrollo Económico, así como la vertebración territorial como plataforma de despegue de la Navarra del siglo XXI”.

“El sentido común va a regir las infraestructuras;se acabaron las obras faraónicas”

“El Gobierno está convencido de que los ratios conseguidos hasta ahora son mejorables”

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

sentido común en las obrasA medio plazo, Barkos consideró que tendrán que “completarse infraestructuras básicas” para el desarrollo futuro de la Comunidad Foral mientras “acomete el mantenimiento de las actuales”. Entre ellas citó el Canal de Navarra como una “obra básica” cuyo desarrollo se llevará a cabo “con sentido común”. “La redefinición del proyecto paralizado en 2013 en Artajona va a asegurar en la Ribera agua de calidad, a buen precio y para todos los usos presentes y futuros”. Sentido común que a su juicio también se ha extendido a las infraestructuras ferroviarias, pero también “ambición” para impulsar por primera vez la conexión con la Y vasca y la salida a Europa de un tren de altas prestaciones lejos de los proyectos faraónicos. “Queremos infraestructuras sólidas, que apuesten por necesidades reales, y en ese sentido se trabaja por la redefinición de una infraestructura como parte de un corredor Cantábrico-Mediterráneo, algo que en 2010 no hicieron los que querían el tren de ningún sitio a ninguna parte y que dejó 45 millones de deuda”, indicó. Por último, Barkos dijo que el Gobierno “debe ser ambicioso” y que está convencido de que “los ratios conseguidos hasta ahora son mejorables, engarzando a Navarra con la nueva sociedad europea sin socavar un ápice el Estado del bienestar”. - A.I.R.

geroa bai

“la realidad evidencia la mejora”

“La sociedad está contenta con la gestión”. El primer partido de las fuerzas del cambio, Geroa Bai, valoró ayer de manera positiva el ecuador de la legislatura del Gobierno, y a través de su portavoz, Koldo Martínez, achacó las críticas de UPN “al nerviosismo” ante el “buen hacer”. A juicio de Martínez, la sociedad “se alegra de ver cómo se gestionan los recursos públicos, la economía y el futuro de nuestra comunidad”, y aseguró “entender” que ante “tantos datos objetivos” y el “buen funcionamiento de los departamentos” la oposición tenga que recurrir “a las cuestiones identitarias”.