Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos se abstiene en el pacto contra la violencia machista

La formación considera el acuerdo “insuficiente” pese a las nuevas propuestas de la oposición

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- Siete diputados de Podemos se abstuvieron ayer en la votación del pacto contra la violencia de género. La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados avaló el pacto “histórico” con 29 votos a favor, incorporando alguna de las propuestas de los votos particulares presentados por la oposición.

Las diputadas de Unidos Podemos Sofía Fernández y Ángela Rodríguez reconocieron que este pacto de Estado supone “un paso adelante”, pero “insuficiente”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Castañón explicó que por ello su grupo formuló 34 votos particulares al documento, que no se aprobaron, uno de los cuales es “una enmienda a la totalidad” por la falta de garantías para materializar el compromiso económico.

La parlamentaria indicó que, dado que el pacto se debatirá en el Pleno del Congreso, “queda mucho por avanzar” para alcanzar un acuerdo “como se merecen” las víctimas.

Entre las propuestas de este partido del grupo mixto aprobadas, están la de permitir a las administraciones locales la contratación de personal que garantice el desarrollo de las actuaciones de lucha de violencia e incorporar a las entidades feministas al pacto. Se respaldó por unanimidad la propuesta del PSOE para sustituir la terminología “diversidad funcional” por “discapacidad” para dar respuesta a una solicitud del sector de la discapacidad.

Sin embargo, en el Senado Podemos sí apoyó el dictamen de la ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, a pesar de que los cuatro votos particulares presentados no prosperaran. - Efe