Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Plan Nacional contra la enfermedad

Afectados por hepatitis C exigen “mayor rapidez” para acceder a los tratamientos

Califican de “decepcionante” la aplicación del Plan Nacional contra la enfermedad

A.R.O./D.N. - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Miembros de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra.

Miembros de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Miembros de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra.

pamplona- La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (Atehna) reclama a las administraciones una “mayor rapidez” a la hora de ofrecer los nuevos tratamientos a las personas afectadas, tras un segundo año de aplicación del Plan Nacional para la Hepatitis C “un poco decepcionante”. Así lo comunicaron ayer durante el día mundial de esta enfermedad, en el que, bajo el lema Más tratamientos, más curaciones, se instaló una carpa informativa en Carlos III y se realizaron pruebas rápidas para detectar anticuerpos del virus de la Hepatitis C a personas incluidas en los grupos de riesgo, con el objetivo de “destapar casos ocultos” ya que, según indicó el presidente de Atehna, Antonio García, “lo peor de tener hepatitis C es no saberlo, porque a día de hoy se puede curar”.

En este sentido, Atehna insta al Gobierno de Navarra a acelerar el Plan Nacional para la hepatitis C, un calendario para suministrar a personas afectadas los fármacos de última generación, con tasas de curación superiores al 95%. En concreto, su puesta en marcha arrancó en abril de 2015 en Navarra “de forma muy satisfactoria”, ofreciendo un total de 429 tratamientos en los casos de mayor gravedad. Sin embargo, añadió García, en este segundo año de aplicación el número de tratamientos ha caído un 25% con un total de 333 personas tratadas, lo que “ha llevado a la Comunidad Foral al puesto 13 de las 18 autonomías en cuanto al número de tratamientos por millón de habitantes”. En cualquier caso, durante los cinco primeros meses de 2017 han iniciado tratamiento antiviral 217 pacientes con hepatitis C, lo que supone un 32,3% más con respecto al mismo periodo de 2016.

El director general de Salud, Luis Gabilondo, así como los Servicios de Digestivo e Infeccioso “se han comprometido a realizar como mínimo 480 tratamientos, asegurando además que no existen trabas económicas para hacerlo”, explicó, y se felicitó de que Navarra sea una de las primeras autonomías que ha comenzado a tratar a las personas con menor grado de afectación -al menos 73 afectados con los grados F0-F1-.

1.188 personas por tratarA fecha de julio de 2017, Navarra registra 4.378 personas con anticuerpos de la hepatitis C, de las que todavía hay 1.188 personas por tratar. “Con la promesa de tratar a 480 pacientes por año, para 2020 o 2021 la hepatitis C podría ser una enfermedad residual, aunque habría que ver cuáles son las cifras reales de personas que tienen la enfermedad y la desconocen, a quienes habría que rescatar, tratar y curar”, señaló García, quien recordó que “la detección precoz es uno de los aspectos del plan nacional por desarrollar”. “Se está a la espera de conocer los resultados de un macroestudio epidemiológico a nivel nacional y, en vista de los resultados, actuar. La detección precoz, no obstante, se llevaría a cabo en Atención Primaria”, terminó el presidente de Atehna.

Herramientas de Contenido