Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Durante el verano

Osasunbidea dispone de al menos 931 camas hospitalarias activas durante el verano

La desactivación del 13% de las camas se debe al menor nivel de actividad que se registra durante el periodo estival
Estos ajustes permanecerán vigentes en los tres hospitales hasta el 10 de septiembre

Amaia Rodríguez Oroz / Unai Beroiz - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de archivo de una auxiliar de enfermería trasladando una cama en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Imagen de archivo de una auxiliar de enfermería trasladando una cama en el Complejo Hospitalario de Navarra. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de una auxiliar de enfermería trasladando una cama en el Complejo Hospitalario de Navarra.

pamplona- Con la llegada del verano y el buen tiempo, ya son muchos los navarros y navarras que han hecho las maletas y han decidido pasar unos días fuera de Navarra. El hecho de que haya menos personas en el territorio es una de las causas por las que en estos días los hospitales públicos de la Comunidad Foral registran un menor ingreso de pacientes. A este aspecto hay que añadir, además, que pese a que los hospitales no echen el cierre, el personal sanitario sí aprovecha para cogerse sus vacaciones. Por esto, entre otros aspectos, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha decidido desactivar este año el 13% de las camas hospitalarias durante la época estival y hasta el 10 de septiembre, si bien se mantendrán disponibles, al menos, 931 camas repartidas entre los tres hospitales de Osasunbidea: Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital García Orcoyen y Hospital Reina Sofía.

Los hospitales públicos de Navarra han realizado durante el periodo previo al verano los ajustes necesarios para adaptar la disponibilidad de camas al descenso de actividad que se produce habitualmente en el periodo estival, coincidiendo esto además con las vacaciones del personal, la disminución de los ingresos y el descenso de la programación quirúrgica habitual en estas fechas. En esta ocasión, se han desactivado un total de 138 camas, frente a las 120 del año pasado. Así, el cierre de algunas camas hospitalarias durante este periodo permitirá, entre otros aspectos, llevar a cabo tareas de mantenimiento que son más complicadas de realizar durante el resto del año.

en agosto, menor actividadHabitualmente, agosto suele ser el mes donde los centros hospitalarios registran una menor actividad. Con los datos de años anteriores, el departamento de Salud del Gobierno foral han realizado una serie de ajustes durante los días previos al verano, que han permitido mantener disponibles hasta el 87% de las camas para este mes. En total, permanecerán en todo momento activas, como mínimo, un total de 931 de las 1.069 camas disponibles en el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Hospital García Orcoyen de Estella.

Por centros hospitalarios, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) dispondrá durante el verano de 718 de sus 822 camas habituales, de las que 332 están situadas en el CHN-A (antiguo Hospital de Navarra), 334 en el CHN-B (antiguo Hospital Virgen del Camino) y 52 en el CHN-D (la Clínica Ubarmin). Los ajustes de camas, que se concentran en el periodo comprendido entre el 4 de julio y el 10 de septiembre, afectan principalmente a las unidades de hospitalización quirúrgica y materno-infantil y están vinculados a la disminución de la programación, según señalan desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. El CHN, además, aprovechará el cierre de algunas de sus estancias para la reconversión de habitaciones dobles en individuales y cambios de cabeceros, con el fin de ofrecer la mejor atención sanitaria al paciente, ente otras tareas de mantenimiento.

Por su parte, en el Hospital Reina Sofía de Tudela se mantendrán disponibles 138 del total de 156 camas habilitadas fuera del periodo estival, mientras que en el Hospital García Orcoyen de Estella estarán activas 75 de las 91 camas habituales. Durante julio y agosto, además, permanecerán cerradas cuatro habitaciones en la primera planta de este centro hospitalario y cuatro en la segunda, espacios en los que se aprovechará la ausencia de actividad para realizar, de la misma manera que en el CHN, obras de mantenimiento necesarias.

Desde Salud recuerdan que la desactivación de camas hospitalarias durante la época estival está siempre supeditada al nivel de actividad que pueda registrarse durante este periodo. En cualquier caso, anuncian que ante cualquier incidencia que provoque un aumento de las necesidades asistenciales con ingreso, siempre es posible reabrir los espacios cerrados y habilitar las camas satélites previstas durante el resto del año.

por centros

Complejo Hospitalario de Navarra. El Complejo Hospitalario de Navarra dispondrá en verano de 718 camas, de las cuales 332 están situadas en el CHN-A (antiguo Hospital de Navarra), 334 en el CHN-B (antiguo Hospital Virgen del Camino) y 52 en el CHN-D (Clínica Ubarmin).

Hospital García Orcoyen. El hospital de Estella mantendrá activas 75 de las 91 camas habituales.

Hospital Reina Sofía. En Tudela, el hospital mantendrá disponibles 138 del total de 156 camas habilitadas.

Herramientas de Contenido