Urdax multa a mármoles de baztan con 75.000 euros

El Contencioso reconoce una “grave infracción” medioambiental a la cueva Zelaieta

La oposición municipal insta al Ayuntamiento a aplicar la sanción “sin dilación”

Íñigo Imaz Archivo - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La excesiva carga de explosivos alarmó a los vecinos y causó daños a cuevas protegidas.

La excesiva carga de explosivos alarmó a los vecinos y causó daños a cuevas protegidas.

Galería Noticia

La excesiva carga de explosivos alarmó a los vecinos y causó daños a cuevas protegidas.

urdazubi/urdax- El Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax podría imponer una sanción de 75.000 euros a la empresa Mármoles del Baztan, al confirmar la que le fue impuesta en abril de 2016 por grave infracción de las condiciones medioambientales impuestas por la licencia de explotación de la cantera de Alkerdi y perjudicar seriamente a la cueva Zelaieta III, protegida en el Plan General de 1999. En un principio, el monto de la sanción era de 100.000 euros pero, aunque la confirmó, la sala de lo Contencioso-Administrativo de Navarra la ha rebajado tras el recurso interpuesto por la empresa. El grupo de la oposición, Urdazubi Elgarrekin, instó al alcalde a aplicar la sanción sin dilación como se hace en otros casos en los que se ha actuado con más diligencia.

antecedentesEn abril de 2016, una resolución de alcaldía sancionó por infracción medioambiental a la adjudicataria de la cantera de Alkerdi. La empresa Mármoles del Baztan interpuso recurso contra la decisión en junio del mismo año, alegando que la explotación es muy antigua, ya que data de los años 60 del siglo pasado. Hay que recordar que en esa época llegó a haber hasta dos minas, ya que también existía la cantera de Ikaburua, en el barrio de Leorlas.

La concesionaria accedió a la mina de Alkerdi en 1984, fecha desde la que no fueron pocos los problemas generados. En diciembre de 1999, al acceder a la alcaldía Andrés Diharassarry, de la agrupación Urtxume, impuso condiciones de explotación de la cantera y otorgó licencia de actividades clasificadas. La licencia de apertura se concedió en 2003, con las restricciones incluidas en el nuevo Plan General.

Entre ellas, una explotación tradicional que en la declaración de impacto ambiental de 1999 se resaltaba y consistía en extraer mármol en arranque por corte y con pequeñas explosiones en caso extraordinario. Se imponía también un estudio de vibraciones en las cuevas protegidas desde 1995 como Bienes de Interés Cultura (BIC) de las cuevas de Alkerdi y Berroberria. Estos estudios se interrumpieron a raíz del cambio de gobierno municipal en 2007, al llegar a la alcaldía Santiago Villares, del grupo Azkar.

Sin embargo, tras la modificación de 2012 en el periodo 2012-2014 se multiplicó por tres el uso de explosivos respecto a los últimos 20 años (1991-2011) y consta en informe de la Sección de Energía y Minas aportado al expediente. En concreto, durante los años 2012, 2013 y 2014 se utilizaron 9.000 kilos de explosivos, contra los utilizados entre los años 1991 y 2011, cuando sólo se usaron 3.000 kilogramos.

gran explosiónEl 15 de julio de 2014 se produjo una gran explosión que alarmó a urdazubiarras y también a las poblaciones vecinas. La falta de sensibilidad de las autoridades locales y el desdén que al inicio mostró Mármoles de Baztán llevó a los vecinos a constituir SOS Alkerdi, que expuso sus reivindicaciones en el Parlamento de Navarra.

Las elecciones locales de 2015 mostraron la sensibilidad vecinal y desde entonces la cantera se ha debatido en casi todos los plenos. En consecuencia, en noviembre de 2015 se abrieron nuevos expedientes sancionadores (los iniciados por presión popular en 2014 se dejaron caducar). En abril de 2016, el medioambiental se resolvió con multa de 100.000 euros que la sala ha rebajado a 75.000 euros.