Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El consumo de agua en la comarca crece este año un 3,5%

El consumo medio hasta julio ha sido de 939 litros por segundo por los 918 del año pasado
El máximo (1.400) se registró del 19 al 25 de junio

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un operario toma muestras del agua que sale del pantano de Eugui.

Un operario toma muestras del agua que sale del pantano de Eugui. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Un operario toma muestras del agua que sale del pantano de Eugui.

pamplona- El consumo de agua en la Comarca de Pamplona en la primera mitad del año 2017 ha crecido en un 3,55% respecto al mismo periodo de 2016, según los datos facilitados por la Mancomunidad. Hasta la tercera semana de julio el consumo medio ha sido de 939 litros por segundo, frente a los 906 del año pasado. Respecto a la media de los cinco años anteriores en estas fechas (918 litros por segundo) el incremento supone un 2,26%.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona registra semanalmente los datos de consumo de agua y de las fuentes de suministro (Eugui, Arteta y Canal de Navarra). De ahí se desprende que la semana de mayor consumo hasta ahora ha sido la del 19 al 25 de junio, con un caudal de 1.400 litros por segundo, superior a los de los dos años anteriores (1.248 litros por segundo en 2016 y 1.079 en 2015) en las mismas fechas.

El consumo de agua está influenciado sobre todo por la climatología y por los periodos vacacionales. Normalmente los caudales máximos se producen a finales de junio y de septiembre. Como es habitual, en Sanfermines el consumo ha bajado. Así, la semana del 3 al 9 de julio se midieron 1.269 litros por segundo y la siguiente, la del 10 al 16 de julio, fue de 1.186 litros por segundo.

las tres fuentesEl agua llega a la comarca de Pamplona de tres fuentes: el manantial de Arteta, el pantano de Eugui y, en verano, el Canal de Navarra. La estación de tratamiento de Eguillor produce el máximo caudal posible del manantial de Arteta respetando un caudal ecológico a la regata del Udarbe. En este momento ronda los 400 litros por segundo y la previsión es que evolucione a la baja. La máxima producción en Eguillor se alcanzó en mayo y junio, con siete semanas por encima de los 600 litros por segundo.

El resto del caudal necesario, en función de la demanda existente, se toma de Eugui e Itoiz. La estación de Urtasun, que trata el agua procedente de Eugui, alcanzó su máxima producción a mediados de junio, con 684 litros por segundo de caudal y en la actualidad está ligeramente por encima de los 400. La tercera fuente de abastecimiento de la Comarca es la estación de Tiebas con el agua procedente del Canal de Navarra que generalmente solo se utiliza en verano. Este año la MCP comenzó a utilizar el agua de Itoiz el 19 de junio con un caudal entonces de 302 litros por segundo. En las tres semanas siguientes su producción ha sido de 311, 337 y 343 litros por segundo, respectivamente.

Al disponer la Comarca de una red mallada de distribución el agua que llega a los grifos de los hogares es, en general, una mezcla de las distintas fuentes. La mayor influencia de una u otra fuente de abastecimiento condiciona las características del agua que llega a cada domicilio, en especial la dureza y la temperatura media. El agua de Arteta es más mineralizada, con una dureza que oscila entre los 19 y los 23 grados franceses y presenta una temperatura más constante. El agua de Eugui, menos mineralizada, tiene una dureza de entre 7 y 10 grados y su temperatura varía más a lo largo del año. - P.G.

Herramientas de Contenido