Acuerdo de gobierno entre los grupos de la moción en Viana

PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai consensuan el reparto de áreas y los objetivos para esta etapa

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

viana- Los tres grupos municipales que han respaldado la moción de censura contra el alcalde de Viana, José Luis Murguiondo (UPN), cuentan además con un acuerdo de gobierno consensuado en el marco de las negociaciones para llevar a cabo la moción de censura. Ambas decisiones fueron ratificadas por los tres grupos a principios de este mes de julio. PSN-PSOE, Geroa Bai y Cambiemos Viana aseguran que con este acuerdo de gobierno tratan de “dar un impulso a la localidad tras comprobar el deterioro progresivo que sufre desde que UPN alcanzó al alcaldía”.

Sobre el acuerdo de gobierno, se establece que al frente de las presidencias de las comisiones estarán miembros de PSN-PSOE y Cambiemos Viana, mientras que Geroa Bai no cogerá ninguna concejalía para dedicarse a temas más generales, como la representación de Viana en la Mancomunidad de Montejurra o las conversaciones en torno a temas como el agua de boca, la fibra óptica o el regadío.

Las tres formaciones señalan que “UPN ha demostrado ser incapaz de lleva adelante políticas fundamentales para el desarrollo y el impulso del municipio y para mejorar la vida de los vecinos y vecinas”. Por eso, aseguran, “hemos hecho un ejercicio democrático de diálogo y acuerdo para devolver a Viana el impulso perdido y garantizar una mejor gestión de los recursos”.

acuerdoSobre el acuerdo de gobierno, desde estos tres grupos aseguran que contempla “numerosas prioridades que requieren ser atendidas”. Entre ellas, citan “el empleo, favoreciendo no solo el acompañamiento de quienes lo buscan y la información sino también la atracción de empresas que generen puestos de trabajo e ingresos para el Ayuntamiento”.

Además, se pretende también “reforzar los programas y ayudas destinados a la infancia y a la juventud, además de elaborar un Plan de Igualdad y desde el Consistorio abanderar la defensa de la lucha contra la violencia de género. También se trabajará por respetar la pluralidad de Viana”.

Además, “se quiere trabajar en un modelo de urbanismo sostenible y entre las actuaciones inmediatas, reparación y mantenimiento de caminos y mejora de la limpieza”, explican estos grupos.

Para los partidos firmantes, “Viana necesita de otras políticas, puesto que el equipo de UPN ha sido incapaz de acordar, ni siquiera de dialogar con el resto de partidos, algo que ahora va a cambiar con un equipo de gobierno más abierto, dialogante y participativo”, afirman. - M.G.