Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un sistema de tapón podría evitar pérdidas en el Agua Salada

Los usuarios advierten de que en épocas de escasez de agua, esta va a parar al río

Maite González - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Dos personas, ayer en la poza del Agua Salada, casi seca desde hace días.

Dos personas, ayer en la poza del Agua Salada, casi seca desde hace días. (Foto: M. González)

Galería Noticia

  • Dos personas, ayer en la poza del Agua Salada, casi seca desde hace días.

estella-lizarra- La poza del manantial del Agua Salada de Estella-Lizarra se encuentra sin apenas agua desde hace días, una situación que han lamentado los numerosos usuarios y usuarias con los que cuenta esta zona de baño natural de la ciudad. La escasez de agua hace que ésta no llegue a desbordar desde el manantial hasta la piscina anexa, por lo que no puede utilizarse para bañarse. Así, apenas queda una pequeña cantidad de agua estancada en el fondo. Sin embargo, ayer seguía en la valla de la poza un cartel firmado por el Ayuntamiento estellés en el que se indica que las aguas de baño presentan una calidad acorde a la normativa.

Las y los usuarios han constatado no obstante que del manantial sí sale agua, aunque la poca cantidad de líquido que puede observarse se pierde por un acceso lateral que comunica con el cauce del río Ega y, como se ha dicho, no llega a alcanzar los rebosaderos de la piscina.

Por este motivo, algunos de los vecinos y vecinas han planteado que se tomen medidas y se instale algún tipo de canalización para evitar que esa poca agua termine en el río.

Así, ayer mismo, una de las usuarias de esta zona de baño al aire libre explicó que “sí que sale un poco de agua por debajo, pero se escapa al río”. Otra de las usuarias señaló que es habitual de la zona todos los años y que ha conocido esta situación al menos dos veces. “Este año no ha llovido, no ha nevado, y se refleja”, explicó esta estellesa.

En los mismos términos, otro de los usuarios, Jesús Iriarte, que cuenta con un registro archivado durante años sobre la situación en el Agua Salada, constata que éste está siendo un año especialmente complicado. “Está muy seco y aunque se recuperase esa agua que sale al río por uno de los extremos creo que no iba a abastecer a la bañera, no es suficiente”, indica. Jesús Iriarte, señala que, según los datos con los que cuenta, en los últimos años se han sucedido situaciones similares en 2002 y en 2011.

Iriarte añade que “antiguamente el agua desbordaba al río por dos salidas de frente, y no a un lado, lo interesante sería ponerlo así, como estaba antes, porque iría primero a la bañera y no a la salida lateral”.

Este usuario recordaba ayer que “llevaremos una semana sin podernos bañar, aunque ya en los días anteriores no se podía, porque había un hilo que apenas abastecía a la bañera”.

solucionesLa solución no parece sencilla y, según explicó ayer el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, el Ayuntamiento estudia cómo poder llevar a cabo una mejora para esta zona. “Lo hemos hablado y una solución podría ser poner un sistema de tapón por el lado que sale al río”, explicó Leoz, que añadió sin embargo que “primero tenemos que conocer por parte de la sección de aguas del departamento de Medio Ambiente si es competencia del Ayuntamiento o de la CHE”, resumió Leoz.

Herramientas de Contenido