Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pamplona tendrá un juzgado más de Primera Instancia

EFE - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:41h

Fachada del juzgado de guardia de Pamplona.

Fachada del juzgado de guardia de Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Fachada del juzgado de guardia de Pamplona.

Pamplona. EL Ministerio de Justicia ha anunciado la creación en Pamplona de un nuevo juzgado de Primara Instancia, el nueve, una decisión que la consejera de Justicia del Gobierno foral, Mª José Beaumont, califica de "buena noticia" fruto de "las múltiples gestiones" realizadas por su departamento.

El Ministerio dio a conocer la decisión en la reunión de la Conferencia Sectorial en la que ha participado la directora general de Justicia del Gobierno de Navarra.

Se trata de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes ya que hasta la fecha los refuerzos en los juzgados navarros se habían producido en los de Familia y Mercantil.

Por ello, Beaumont considera en un comunicado "muy acertado" que ahora sea la Jurisdicción Civil la beneficiaria ya que un nuevo juzgado permitirá resolver los asuntos que entran "especialmente desde la crisis económica", y además "ayudará a paliar los retrasos".

Este nuevo juzgado se suma a los medios materiales aportados por el Gobierno de Navarra después de que en mayo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara responsabilizar al juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona de la tramitación de las demandas por cláusulas suelo y gastos hipotecarios.

Una dotación, dice la consejera, que será mejorada con refuerzos en Gestión y Tramitación para afrontar el número de demandas que están entrando y que "han desbordado todas las previsiones", por lo que se requieren "más medios humanos para mejorar la capacidad de resolución por los juzgados y tribunales".

Y aunque la capacidad de Gobierno foral es "limitada" por el reparto competencial con el Estado, la consejera de Justicia asume "el compromiso de facilitar a los responsables de juzgar y de hacer ejecutar lo juzgado todos los medios necesarios para prestar un servicio público de calidad".

Herramientas de Contenido