Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

David Oroz Alonso Nuevo presidente de la mancomunidad de sakana

“El sistema puerta a puerta es bueno pero indudablemente hay cosas que mejorar”

El alcalde de Urdiain, David Oroz, ha relevado a Aitor Karasatorre al frente de la Mancomunidad de Sakana

Nerea Mazkiaran - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:08h

David Oroz asumió el cargo en la asamblea general celebrada el miércoles.

David Oroz asumió el cargo en la asamblea general celebrada el miércoles.

Galería Noticia

  • David Oroz asumió el cargo en la asamblea general celebrada el miércoles.

lakuntza- David Oroz (Pamplona, 1974), es el presidente de la Mancomunidad de Sakana en sustitución de Aitor Karasatorre, que a petición propia presentó a mediados de junio su renuncia después de seis años en el cargo. Fue elegido en la asamblea general celebrada el pasado miércoles con 12 votos a favor y una abstención. Según EH Bildu, ahora toca profundizar en los cambios realizados.

Ha sido elegido tras un proceso interno dentro de EH Bildu de Sakana.

-Cuando Aitor comunicó que presentaba su dimisión empezamos a hablar de quién podía ser la persona adecuada. Una serie de gente desde el principio pensó que yo era esa persona. Me costó más de una semana decidirme. Por un lado, supone un gran cambio y te tira la tranquilidad. Pero por otro, es una oportunidad de aprender y de aportar tu grano de arena. Te lo planteas como un reto. Una vez di el paso, el consenso fue amplio.

Lo cierto es que se estrenó en la política municipal esta legislatura y parece que le ha gustado la experiencia.

-Aunque está más de moda decir ¡qué marrón!, yo estoy muy a gusto. Aprendes a ser alcalde de un pueblo, sin siglas.

Cuando EH Bildu anunció la renuncia de Karasatorre también decía que la primera legislatura fue la del cambio y que la siguiente es la de profundizar el camino iniciado. Lo cierto es que la pasada legislatura se puso en marcha la recogida selectiva de residuos puerta a puerta, no sin polémicas. ¿Va a haber cambios?

-En un principio no creo que vaya a haber cambios. No obstante, necesitaré mi tiempo para situarme y ver las cosas desde el otro lado. En un principio el sistema puerta a puerta es bueno porque da unas tasas de recogida selectivas altísimas que ningún otro sistema va a dar. Pero indudablemente hay cosas que hay que mejorar. Trabajaremos para seguir mejorando.

“Sakana es una de las comarcas que propone el nuevo Mapa Local. Afectará sobre todo a las competencias”

“Con el Plan Estratégico se llegó a un gran consenso. Creo que debemos seguir en esa senda”

En Altsasu e Irurtzun, que suponen la mitad de la población de Sakana, siguen sin separar la materia orgánica.

-Estamos trabajando con estos dos ayuntamientos para elevar el porcentaje de recogida selectiva en ambos municipios, con algunos avances, sobre todo en Irur-tzun.

Durante la pasada legislatura también se aprobó el Plan Estratégico de Sakana hasta 2020, en el que se recogen las líneas estratégicas y acciones para el desarrollo de la comarca. ¿En qué momentos estamos?

-El año pasado se consiguió un convenio con el Gobierno de Navarra para el despliegue del Plan Estratégico de Sakana, con una dotación económica de 250.000 euros, cantidad que este año podría aumentar. En la Agencia de Desarrollo de Sakana se está realizando un trabajo ingente que está empezando a dar sus frutos. Destacaría el consenso absoluto que se consiguió en el debate del plan estratégico. Creo que debemos seguir en esta senda.

Sobre la mesa está el desarrollo del Mapa Local. ¿Cómo afectará a Sakana?

-Es el eterno tema y no sabemos cómo acabará el trámite parlamentario pero tengo la sensación de que la música que suena es bastante buena. Desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos también se ha hecho un trabajo muy interesante en el que los ayuntamientos hemos podido aportar nuestra visión. Sakana es una de las comarcas que propone el Mapa Local. Por ello, afectaría sobre todo en el tema de las competencias.

El presupuesto de este año de la Mancomunidad de Sakana es de 6.756.035 euros, el doble que el pasado año, sobre todo por las inversiones.

-Son obras necesarias que venían desde hace mucho tiempo. Veníamos de una situación en la que el dinero estaba paralizado y ahora parece que se ha abierto el grifo y tenemos que aprovechar. La inversión más importante, 1.638.235 euros, es para la clausura de una parte del vertedero de Arbizu, prevista para 2011, en cumplimiento de la normativa europea. Se prevé que las obras comiencen en agosto o septiembre. Asimismo, se habilitará una nueva zona para residuos industriales no peligrosos que garantizará dar servicio durante ocho años a las empresas. También está previsto realizar una planta de compostaje, que será financiada en su totalidad por el Consorcio de Residuos de Navarra. Otro proyecto importante es el de la ampliación de la red de abastecimiento desde Satrustegi hasta Irurtzun.

Herramientas de Contenido