Zubiri enfrenta a las mejores parejas

REMONTE | Uterga-Barrenetxea IV y Urriza-Etxeberria III disputan hoy la final proadano del comunidad foral

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El espectáculo del mejor remonte tiene una cita especial hoy a las 17.00 horas en el frontón de Zubiri, donde se jugará la gran final de la duodécima edición del Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2017, una iniciativa en beneficio de Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra) que contará con la colaboración excepcional de los Bolantes de Valcarlos. La final enfrenta a dos de las parejas más fuertes en la actualidad, Uterga-Barrenetxea IV y Urriza-Etxeberria III, un partido sin favoritos claros;la buena racha de juego y resultados de Uterga puede desequilibrar ligeramente la balanza a su favor, aunque enfrente se encontrará al adversario más duro, Urriza.

La entrada será libre, previo donativo de 5€ por persona en beneficio de Adano, que dará derecho además a participar en dos sorteos de productos alimenticios de calidad y Denominación de Origen Navarra, donados por colaboradores de la Fundación Remonte. El festival arrancará con una actuación de los Bolantes de Valcarlos, seguida por un encuentro entre jóvenes promesas del remonte: Barricart-Azpiroz contra Etxarri-Garcés.

A continuación, precedida por un nuevo baile de los dantzaris, llegará la lucha por las txapelas, con ingredientes para esperar un partido grande. Por un lado, Javier Urriza (Pamplona, 1981) y José Javier Etxeberria (Doneztebe, 1973) forman una pareja compensada: el juego pausado y táctico de Etxeberria III en la zaga se ve complementado por la potencia y el látigo de Urriza en los cuadros delanteros. Urriza, el gran dominador del remonte en los últimos años, llega además herido, tras haber caído en las últimas grandes citas (Torneo Peñas de San Fermín y la eliminatoria jugada en el Labrit del Circuito Estatal). Esta circunstancia le hace aún más peligroso que de costumbre, si cabe. Por su parte, Xanti Uterga (Doneztebe, 1984) es el delantero más en forma del momento, un especialista en el remate y en el juego habilidoso, que llega en plena racha (victorias en el Torneo Peñas de San Fermín y en Circuito Estatal, además de grandes actuaciones en el frontón Galarreta de Hernani);mientas que su compañero Endika Barrenetxea IV (Hernani, 1990) es un zaguero joven pero ya consolidado en la elite, que destaca por su pegada y, especialmente, por su violento saque.

Curiosamente, estas dos parejas se enfrentaron en la tercera y última jornada de la liguilla de semifinales de este campeonato, disputada en Tudela, aunque no jugaron exactamente como hoy. Ese día, el zaguero Ion suplió a Barrenetxea IV, y ganó junto a un sobresaliente Uterga por 35-32. - D.N

Más sobre Pelota

ir a Pelota »