Solicitan revertir los recortes

Navarra exige consenso en políticas activas de empleo

Pide que se desbloquee el reparto de los fondos realizado en la Conferencia Sectorial de Empleo
Diez CCAA solicitan al PP revertir los recortes y garantizar la protección del desempleo

D.N. - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de archivo de una oficina del SNE.

Imagen de archivo de una oficina del SNE. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una oficina del SNE.

pamplona- Navarra y otras nueve comunidades autónomas exigen al Gobierno central un consenso en las políticas activas de empleo, revertir los recortes y garantizar la protección por desempleo. Lo hacen después de que el gobierno del PP presentase en la Conferencia Sectorial de Empleo, celebrada el pasado miércoles en Madrid, un orden del día con la Estrategia Española para la Activación por el Empleo 2017-2020, el Plan Anual de Políticas de Empleo y la distribución de los fondos. Una conferencia en la que estas diez CCAA mostraron su disconformidad con la estrategia del Ministerio de Empleo, puesto que “ni es de consenso, ni revierte el 50% de recortes del presupuesto ni la caída, solo en Navarra, de 213 millones en prestaciones por desempleo”, según apuntó ayer en un comunicado el departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral.

Estas diez comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía, Asturias, Valencia, Aragón, Catalunya, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra) manifestaron el mismo día de la Conferencia que el ministerio emitió una nota de prensa antes de que acabara el debate, dando por acordados puntos que no fueron debatidos, pese a tener en cuenta “que son las CCAA las competentes en gestionar las políticas activas de empleo”. Tras la negativa del ministerio a admitir sus propuestas, estas diez comunidades deciden por unanimidad “no admitir la votación de la distribución de los fondos pendientes”.

El departamento de Derechos Sociales añadió en el comunicado que “uno de los puntos de revisión solicitados era planificar un escenario presupuestario que volviera a niveles de 2011, donde el Gobierno estatal recortó en un 50% los presupuestos en Empleo en el momento de mayor tasa de desempleo del país”. También recordó que en Navarra “menos del 47% de las personas desempleadas tienen una cobertura de prestación o subsidio por desempleo” y que “entre 2013 y 2016 se ha visto mermado un 49% del presupuesto del Estado para desarrollar políticas activas de empleo”, lo que conlleva que “el Gobierno foral deba atender a las actuales necesidades con fondos propios de la comunidad”.

Las CCAA trasladaron al Secretario de Estado de Empleo la intención de seguir negociando un consenso “tanto para la estrategia como para los indicadores de ejecución de la política de empleo”, tal y como se venía haciendo en los últimos años “y que sirven para la distribución de fondos de las CCAA”. Asimismo, solicitarán una nueva Conferencia Sectorial con carácter urgente para “avanzar en la solución que satisfaga a las demandas que entendemos prioritarias para la mejora de las políticas de empleo” para los próximos tres años.

Por último, el departamento de Derechos Sociales dejó claro que “Navarra no ha renunciado a ningún fondo, como ha dejado entrever el gobierno del PP”. Uno de los puntos más debatidos en la Conferencia fue el marco presupuestario plurianual y el fortalecimiento de los Servicios Públicos Autonómicos. “Hemos ejercido nuestro derecho a reivindicar las mejores condiciones para las empresas y trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad”, destacó, y añadió que “Navarra está estudiando un recurso de inconstitucionalidad del decreto de formación para el empleo por invasión de competencias de Navarra, así como la postura de la Secretaría de Estado en la conferencia, y que se haga efectiva la distribución de fondos para políticas de empleo que contempla el Presupuesto General del Estado”.