Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Javier Marín, torero

El cirbonero se convierte en el 13º diestro navarro de alternativa, cortando tres orejas

Manuel Sagüés Lacasa - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Rivera Ordóñez, ‘Paquirri’, cede los trastos de torear, concediendo la alternativa a Javier Marín en presencia del galo Juan Bautista.

Rivera Ordóñez, ‘Paquirri’, cede los trastos de torear, concediendo la alternativa a Javier Marín en presencia del galo Juan Bautista. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Rivera Ordóñez, ‘Paquirri’, cede los trastos de torear, concediendo la alternativa a Javier Marín en presencia del galo Juan Bautista.

TUDELA- Un circular eterno y templado pareció ser quien dio el verdadero carné de doctor en Tauromaquia a Javier Marín. Ocurrió en la faena de muleta al 6º toro, un tal Cigarro que, a la postre fue el mejor toro de la función. El cirbonero le dio la espalda a Cigarro y le endilgó esa factura encajada que la tildó en su fin un rostro de torero: tan gozoso como entregado. Era la cara de la licencia para torear y matar toros. Y, por si fuera poco, el de Cintruénigo quiso todavía más: la confirmación de su sentimiento torero, tirando el estoque y rebozándose en una interminable y ajustada tanda de luquecinas cambiándose de mano. La guinda: una eficaz media en toda la yema del tal y querido Cigarro.

Buen toro este sexto, aunque para los anales pasará a la historia taurina de Navarra el toro Buscatodo. Javier Marín, tras el pertinente oficio en el que ejerció de padrino Francisco Rivera Ordóñez y de padrino Juan Bautista Jalabert, hizo efectiva su nueva condición de doctor y matador de toros ante ese Buscatodo, número 25, de pelo negro, nacido en diciembre de 2012, por tanto cuatreño, y marcado con el hierro de Valdefresno, propiedad de José Enrique y Nicolás Fraile Matas. En su cuadrilla muchos navarros: su mozo de espadas Ricardo Alduán, su picador Sangüesa, sus peones Pablo Simón y Juan Carlos Ruiz y su mentor, al que le brindó el toro de la alternativa, Sergio Sánchez. El pasodoble (brillante la banda) de la faena fue Gallito. Con el blandito Buscatodo, faena aseada y medida. Pena de desequilibrio del toro en el momento de la espada. Oreja cariñosa. A Cigarro, manufactura compacta, segura y a más en expresión y seguridad.

Paquirri, a su nivela actual, bien. Comprometido con su trabajo y en el de Marín. Bien con el capote en el 2º y bien, pudiendo haber pasado, rescatando al manso 4º de la querencia para construirle una salerosa faena. Juan Bautista: sin opciones ante el flojo tercero;y rotundo por sitio y calidad ante el buen 5º: Cantarero,nº 11.

SAN ADRIÁN Y LODOSAFloja novillada de Oscoz en S. Adrián. Ibáñez (vuelta y silencio) y Rafi (palmas y 2 orejas). En Lodosa, utreros de Pincha. C. Aranda (2 orejas y ovación -2 avisos );y David Garzón (oreja y 2 orejas).

Herramientas de Contenido