Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Más de treinta personas para limpiar la ciudad

El dispositivo tiene un suplemento para limpiar, por primera vez, la fiesta Dj’s del parque Baztán

Fermín Pérez-Nievas - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un empleado municipal limpia las calles tras la fiesta nocturna.

Un empleado municipal limpia las calles tras la fiesta nocturna. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Un empleado municipal limpia las calles tras la fiesta nocturna.

tudela- Año tras año, uno de los aspectos que más se vigilan, se examinan con lupa y, por regla general, se critican durante las fiestas de Santa Ana es la limpieza de las calles de Tudela. Desde primera hora de la mañana del día 24 de julio hasta la última del 30 de julio, más de 30 trabajadores de la empresa Cespa se ocupan en tratar de que los desórdenes de las fiestas afecten lo menos posible a las calles y al aspecto de la ciudad.

Durante muchos años, especialmente durante la crisis por los recortes que se realizaron en los servicios de limpieza, el aspecto de las calles de Tudela no invitaba a visitar la ciudad. Una mayor concienciación, el incremento en el gasto de la limpieza y la reducción en los desperdicios se han unido para, poco a poco, ir mejorando el escaparate que representa estos días. Pese a todo, aún queda mucho por mejorar.

los cambiosEl dispositivo de estos días ha sido similar al del año pasado aunque las fiestas han sido muy diferentes al comenzar en lunes y acabar en domingo. Como explicó el representante de Cespa en Tudela, Javier Calvo, durante todos los días ha habido 32 trabajadores formando “diferentes grupos de trabajo con cuatro barredoras, tres camiones cuba, una fregadora y una baldeadora. Los días más desahogados intentamos tener una hora para atender los barrios que no reciben atención cada día como Barrio de Lourdes, Tejerías, Azucarera o Queiles”. La primera prueba fue el día del cohete que calificaron de “no especialmente sucio”, en lo que influyó tanto la reducción de público como el descenso en el uso del vidrio, que ha caído de forma importante. En apenas 40 minutos dejaron limpio el cuarto de estar de la ciudad después de que pasaran miles de personas. “El problema es que hay bastantes actos y la gente que tenemos es la que es. Si estuviésemos más podríamos hacer más grupos y llegar a más sitios pero las prioridades son el Casco Antiguo y la plaza de Los Fueros”, indicó.

La nueva ubicación de la fiesta de dj’s en el parque del Padre Baztán ha generado ciertos problemas porque cuando lo organizaba la Federación de Peñas ellos se encargaban de su limpieza. Ahora el Ayuntamiento ha tenido que contratar un servicio suplementario para la limpieza. “Este año es el primero que nos encargamos desde que perdimos un 20% de plantilla por los recortes. Se ha contratado un servicio adicional por parte del Ayuntamiento. Es un entorno diferente y no son los Poetas o Queiles, que podías entrar con máquina. Ahora es una limpieza manual”. En opinión del responsable de la limpieza, el hecho de que la fiesta sea más alejada del centro “no es como Herrerías que cuando entras a limpiar retrasas a los bares, lo que generaría complicaciones y molestias. Para nosotros es un balón de oxígeno no tener que ir a limpiar inmediatamente”.

Este año han vuelto a instalar 83 contenedores rojos. “Son para usarlos como papeleras, no como contenedores”, recordó Calvo.

Herramientas de Contenido