Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ya vienen los ‘revoltosillos’

Numerosos niños, de hasta 12 años, participaron el viernes en la Revoltosa infantil

Iñaki Parra Lázaro - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Varios asistentes en un momento de la Revoltosa infantil, dando la vuelta al kiosco de la plaza de los Fueros.

Varios asistentes en un momento de la Revoltosa infantil, dando la vuelta al kiosco de la plaza de los Fueros. (IÑAKI PARRA )

Galería Noticia

  • Varios asistentes en un momento de la Revoltosa infantil, dando la vuelta al kiosco de la plaza de los Fueros.

tudela- Una vez más, los más pequeños de la casa vivieron su particular versión de la Revoltosa el viernes a las 21.15 horas, acompañados por sus padres y madres. Ya fuera de la mano, a corderetas o incluso solos, decenas de revoltosillos acudieron a un acto que se celebra desde hace varios años para evitar el peligro que puede suponer para los niños correr la de las 24.30 horas, donde se dan cita personas de todas las edades mucho más rápidas que los niños, y para animarles a coger el gusto por un acto que cumplió el año pasado su 75º edición.

Así, la Banda Municipal de Música se concentró en el kiosco de la plaza de los Fueros horas antes de volverlo a hacer por la noche y entonó la marcha, con la que desfilaron los niños de hasta 12 años, disfrutando de una versión más calmada para ellos pero igual de exigente. Para muchos, esta era la primera vez que bailaban, en los brazos de sus padres y asegurando que volverían a repetir el año que viene. Algunos incluso se dejaron ver con el pañuelico rojo que entrega cada año el Consistorio a los nacidos o residentes en Tudela. Al acabar, tras más de 15 minutos alternando el ritmo de la marcha. Los asistentes se quedaron al toro de fuego que tuvo lugar justo después.

De este modo, la capital ribera se asegura la continuidad de uno de los eventos más aclamados de las fiestas, signo de identidad de las patronales y de la ciudad. El Ayuntamiento cumple así con su intención de potenciar las tradiciones entre los más jóvenes. De hecho, el concejal de Festejos, Iñaki Magallón, afirmó que “hay que incentivar los actos populares en los que la gente disfruta y es la protagonista”, dejando claro su deseo de “celebrar más Revoltosas infantiles y de cara a los próximos años nos pondremos a trabajar en ello”. Con él coinciden numerosas familias, que creen necesario realizar más actuaciones de este tipo para los niños.

Los santaneros más pequeños aspiran a alcanzar la velocidad necesaria para poder correr la de la noche y compaginar ambas Revoltosas. El evento supuso uno de los actos infantiles estrella, que junto con los encierros infantiles y la Dorotea conforman el grueso de los actos organizados para los menores. A ellos hay que sumarles las diversas actuaciones de payasos y parques infantiles a lo largo de la semana.

UN POCo DE HISTORIALa Revoltosa es una mezcla entre música, carrera, multitud humana, danza, folklore y deporte que en 1941 presentó el músico y entonces director de la banda, Luis Gil Lasheras, y que contó con gran éxito entre los tudelanos. Por entonces se llamaba La Revolvedera y la fama todavía le estaba por llegar. Pocos años después, sin saberse muy bien cómo, se inicio una carrera que haría girar a toda la ciudad y el resto ya es historia.

Herramientas de Contenido