Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Congreso del PSA

Díaz vuelve a erigirse en contrapoder de Sánchez dos meses después

Aprovecha el congreso del PSA para distanciarse de la nueva estrategia territorial

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Susana Díaz, junto a Griñán, Chaves y Alfonso Guerra, al comienzo del Congreso.

Susana Díaz, junto a Griñán, Chaves y Alfonso Guerra, al comienzo del Congreso. (EFE)

Galería Noticia

Susana Díaz, junto a Griñán, Chaves y Alfonso Guerra, al comienzo del Congreso.

PAMPLONA- Dos meses después de caer con estrépito en las primarias frente a Pedro Sánchez, Susana Díaz exhibió el pasado sábado su propia visión de país para marcar el contrapunto con la plurinacionalidad que defiende el secretario general de su partido.

“Las personas por delante de los territorios;somos socialistas, nunca fuimos nacionalistas”, fueron las palabras con las que Díaz condensó en Sevilla el proyecto ideológico que desea y que defiende. Lo hizo en la inauguración del 13º congreso de los socialistas andaluces en vísperas de ser reelegida como secretaria general.

Este congreso es la primera demostración de fuerza orgánica que protagoniza la presidenta andaluza tras caer derrotada en las primarias frente a Sánchez el pasado 21 de mayo.

Sus palabras, en plena intensificación del conflicto por el proceso independentista de Catalunya y cuando el PSOE apunta hacia la plurinacionalidad como remedio, terminaron por colocar el debate territorial en la primera línea de la renovación que este fin de semana emprenden los socialistas en seis federaciones.

La gestión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía encabezada por Susana Díaz recibió un respaldo del 94,8 por ciento en el decimotercer congreso regional, al que asisten casi 500 delegados, 31 de ellos críticos.

Así, el informe de gestión fue avalado por una amplia mayoría, ya que de los 481 delegados con derecho a voto, sólo once lo rechazaron y catorce se abstuvieron.

Tras la presentación del informe de gestión a cargo de Susana Díaz, con un discurso de 40 minutos, el plenario del congreso debatió a puerta cerrada la labor desarrollada por la actual dirección regional y, posteriormente, fue sometida a votación.

Los delegados gaditanos que intervinieron se mostraron críticos con la gestión de la dirección saliente y, en los pasillos de este cónclave, y algunos afearon que la líder socialista andaluza no hubiese mencionado en su discurso al secretario general, Pedro Sánchez.

“No menciona a Pedro Sánchez, lo ningunea e intenta invisibilizarlo”, subrayaron fuentes del partido afines al sanchismo, que lamentaronque la jefa del Ejecutivo andaluz “quiere ganar un congreso haciendo olvidar que ha perdido otro”, a cuenta de las primarias socialistas en las que fue derrotada por Pedro Sánchez.

La ponencia marco de los socialistas andaluces, que defiende con claridad la Declaración de Granada, obvia la resolución del 39 Congreso del PSOE en defensa de un modelo de Estado “plurinacional”, concepto que los críticos de Susana Díaz no lograron introducir a través de las enmiendas en los “congresillos” previos.

LASTRA Y ‘LA BRUNETE’En contraste, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, lamentó en la inauguración del XIII Congreso Regional del PSOE de Cantabria, que el partido se tenga que enfrentar a “una Brunete mediática y política” que sustituye “verdad por mentiras”, lo que hace que “no sea nada fácil” la reconstrucción en la que la formación está inmersa.

“Es a lo que nos enfrentamos”, advirtió Lastra, que echó mano de aquella célebre metáfora al considerar que esa “realidad” se ha evidenciado esta semana en el tratamiento de determinados periódicos ante la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Gürtel.

Además de la dirección de Andalucía, Cantabria, y Navarra, este fin de semana se reordenan las de Extremadura, La Rioja y Comunitat Valenciana. - D.N.

CLAVES

Pluralidad lingüística. El PSPV-PSOE exigió en una resolución aprobada en su XIII Congreso regional, que el Gobierno de Mariano Rajoy “reconozca la pluralidad lingüística, cultural y social de España”.

Otros líderes Francisco Ocón es el nuevo secretario general del PSOE de La Rioja en sustitución de César Luena. En el PSOE cántabro, Pablo Zuloaga sustituye a Eva DíazTezanos. En la Comunitat Valenciana, continúa Ximo Puig;y en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.