Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Navarra necesita un cambio de izquierdas, coherente y que no traicione la palabra dada”

Cerdán dio ayer su último discurso como número dos del PSN lamentando los vetos del pasado y vaticinando “un tiempo nuevo”

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Cerdán, durante su despedida como número dos del PSN.

Cerdán, durante su despedida como número dos del PSN. (Foto: Aguinaga)

Galería Noticia

  • Cerdán, durante su despedida como número dos del PSN.

PAMPLONA- “No me despido porque no me voy”, aseguró Santos Cerdán casi al final de su discurso de apertura del XI Congreso del PSN. Pero, en realidad, sus palabras tuvieron el rumor testamentario del que sabe que echa el cierre a una etapa. La de secretario de Organización, que el político milagrés archivó definitivamente ayer con un balance de sus cinco años como número dos de la federación navarra.

Empezó agradeciendo la confianza que reiterados líderes del socialismo navarro han depositado en él. Desde Carlos Chivite, -“el primero que quiso contar conmigo en su equipo”, precisó-;pasando por Roberto Jiménez;y María Chivite, que siguió confiando con él al frente de “una secretaría que no es fácil”. Sobre todo, porque bajo su mandato le tocó afrontar el “punto más amargo” desde que se afilió en 1999: el veto que Ferraz impuso, en 2014, a la moción de censura contra el Gobierno de Barcina, aunque a día de hoy aseguró “no recordarlo con rencor, porque con la perspectiva del tiempo, eso sirvió para introducir que los pactos tienen que ser validados por la militancia”, algo que fue “pionero en el PSOE” y que hoy es “indiscutible”.

“nos va a ir bien”De los vetos del pasado dijo no sólo que “el PSN, como los buenos sufridores, ha salido aprendido”, sino que además ya se han terminado. “Estamos en un tiempo nuevo, nos van bien las cosas. La militancia respalda a la dirección nacional, y el PSOE es hoy más necesario que nunca para reconstruir los derechos laborales y poner fin a los recortes” a base de gobiernos progresistas y de izquierdas. Una ola a la que cree que también se va a sumar el PSN, que si afronta “con trabajo duro” sus retos “será protagonista del Gobierno de 2019”. Porque de Navarra dijo que tiene una situación “más complicada que la del Estado”. Entre un “Gobierno del cambio que es el Gobierno de los líos” y un Javier Esparza, presidente de UPN, “que nos dedica unas palabritas, pero que no se entera de que existe la izquierda, que es la del PSN, y que será mayoritaria”, Cerdán destacó la importancia de ser “osados y valientes”, pero sobre todo “coherentes con la palabra dada”, en una expresión en la que se hace explícito el nuevo rumbo impuesto por Pedro Sánchez. Precisamente, a partir de ahora Cerdán acompañará al repuesto líder desde Ferraz. “Pero voy a seguir pendiente de Navarra, voy a seguir afiliado en mi agrupación de Milagro, y voy a seguir fiel al PSN, a su secretaria general y sus órganos. Y creedme, las cosas nos van a ir bien”. - A.I.R.

Herramientas de Contenido