Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una Ejecutiva más numerosa, joven y con 17 caras nuevas con respecto a 2014

Ramón Alzórriz, de 44 años y concejal del partido en Burlada, releva a Santos Cerdán como número dos

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- En los días previos al Congreso, María Chivite hizo saber a los medios de comunicación que su nueva Ejecutiva no iba a variar mucho de la que eligió en 2014. A la vista de los nombres y los cargos, cabe deducir que a lo que se refería la recién reelegida secretaria general con el 82,7% de los votos era a un cambio drástico en la línea política. Porque la Ejecutiva, con respecto a 2014, es otra. Entonces estuvo compuesta por 23 miembros, y en la actualidad son 29 sin contar a María Chivite y Ramón Alzórriz, números 1 y 2 del partido. Por lo demás, los 31 nombres de los cuales 17 son nuevos;18 son hombres y 13 mujeres;y tienen una media de edad de 43 años. Las novedades son: Pilar Moreno, Jesús Mari Rodríguez, Álex Cruz, José María Acerete, Ignacio Gutiérrez, Fernando Mateo, Jairo Alonso, Toni Magdaleno, Patricia Cueva, Yolanda González, María Pérez Medina, Esther Iso, Ibai Crespo, José Luis Izco, Iosu Belio, Raquel Ros y Elma Saiz. Pero además, la Ejecutiva del PSN ha decido incorporar nuevas secretarías de acción municipal para Pamplona y Comarca;Tudela y Ribera;Tierra Estella;Zona Media y Sangüesa;Zona Norte;y Ribera Alta.

Además, el Congreso de ayer sirvió para aprobar la designación de las dos personas que acudirán al Comité Federal del PSOE, que serán Mikel Bezunartea y Mari Jose Verano, además de que el Comité Regional fue refrendado por un 84% de los votos y la Comisión de Ética, con un 85%.

“ahora, más izquierda”El cambio de mayor relevancia se produjo en la secretaría de Organización, la persona con más peso en la Ejecutiva después de la propia María Chivite. En ese sentido, el sustituto de Santos Cerdán ha sido Ramón Alzórriz. De 44 años, es técnico administrativo y su anterior cargo orgánico había sido el de secretario de Política Municipal, además de concejal en Burlada. Hereda un partido más cohesionado en lo interno y con aires renovados en Ferraz, por lo que Alzórriz se fija otros objetivos políticos diferentes a los de hace dos años. “Vamos a por más izquierda, hacia un mayor progresismo, y a intentar buscar sinergias con otros partidos que están también en la izquierda y el progreso”, explicitó, poco después de su nombramiento, en clara alusión a la alianza con Podemos. De puertas para adentro, la idea es “conseguir un mayor feedback entre dirección y bases;bases y dirección”, y “seguir la estela marcada por un grandísimo secretario anterior, Santos Cerdán, que ha dejado un partido unido”, concluyó. - A.I.R.

en corto

82,7%

apoyo de la ejecutiva. La Ejecutiva liderada por María Chivite y con Ramón Alzórriz como secretario de Organización contó con un 82,7% de los apoyos (120 votos a favor, 19 votos en blanco y 6 abstenciones). La forman 18 hombres y 13 mujeres, con una media de edad de 43 años.

Los invitados. A la apertura del Congreso a las 10.00 horas asistió Luis Tudanca (secretario general del PSOE en Castilla y León), acompañado por Javier San José. Por parte de UGT, asistió el secretario general, Jesús Santos, Amaia Villanueva y Borja Paredes;de CCOO, su líder en Navarra Txetxu Rodríguez, Pilar Arriaga y Javier Barinaga;del PSE, acudió Mikel Durán e Iñaki Arriola, consejero del Gobierno Vasco. También estuvieron Mari Luz Sanz, Miguel Arellano;e Iñaki Etxeberría, del Consejo de la Juventud de Navarra. Además, en el Congreso estuvo presente una delegación del Partido Revolucionario Moderno de República Dominicana, compuesta por Justo Fresa, Josefina Zavala y José Rondón. Por la tarde acudió una delegación de Gaz Kaló y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Herramientas de Contenido