Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cuatro bachilleres con premio

3 alumnas y un alumno logran este año el premio de bachillerato. fue su última prueba antes de la universidad

Un reportaje de G. Montañés. Fotografía cedidas - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

U nos 123 estudiantes de 2º de Bachillerato de Navarra se presentaron tras el curso 2016-2017 a los premios extraordinarios de Bachillerato. El examen tuvo lugar en el IES Basoko, en Pamplona, el pasado 20 de junio, poco después de la convocatoria ordinaria de selectividad, así que para muchos de los participantes supuso el “último esfuerzo” con los contenidos de Bachillerato. El final de una etapa, según coinciden al describirlo los cuatro estudiantes ganadores, Naila Sebastián Esandi, Jimena Martinicorena Zaratiegui, Rebeca Aldaz Martínez y Javier Goñi Lara. Este premio figurará en su expediente y les permite acudir a las pruebas estatales.

naila sebastián esandi

San Cernin

“Reconforta ver que vas superando retos”

Naila Sebastián Esandi obtuvo la mejor nota en este examen. Entre la selectividad, la solicitud de acceso a la universidad y la prueba extraordinaria de Bachillerato, esta estudiante de San Cernin describe el último curso como una sucesión de metas: “Estoy acostumbrada a hacer muchas cosas a la vez. Los estudios, participar en las Olimpiadas de Física, ensayar violín... Es un poco más de trabajo, pero al final te reconforta ver que superas nuevos retos”. En este caso, en el del premio extraordinario, Sebastián opina que se trata de una prueba a la que podrían presentarse más estudiantes, pero que muchos no se animan porque ya tienen cubierto el premio en Navarra, el de tener el primer año abonado en la Universidad Pública, al haber obtenido una matrícula de honor en 2º de Bachiller. Sebastián, por su parte, estudiará el próximo año Matemáticas y Física en la Politécnica de Barcelona.

jimena martinicorena

Escuela de Arte de Pamplona

“Me sorprendió la nota cuando vi las listas”

“Cuando vi las listas, me sorprendí mucho. Tampoco salí muy satisfecha del examen”, cuenta Jimena Martinicorena Zaratiegui, segunda premiada. Esta estudiante de la Escuela de Arte de Pamplona destaca que estos resultados suponen un respaldo a la educación que reciben quienes optan por el Bachillerato artístico: “A menudo está desprestigiado, pero para hacerlo hay que valer. Se trata de algo vocacional”. En su caso, optó por esta rama porque le atraía el diseño de moda, pero finalmente no le ha convencido la ética de la alta costura y estudiará Filosofía en la Complutense de Madrid.

rebeca aldaz martínez

IES Padre Moret-Irubide

“Hice el examen para probarme que podía”

Los planes de Rebeca Aldaz Martínez pasan por estudiar Medicina, y lo hará en Santiago de Compostela, al querer cursar su grado en una universidad pública. Aldaz, que como Sebastián fue uno de los expedientes más elevados de Navarra en la última selectividad, explica que presentarse a este premio fue casi como volver a hacer la prueba de acceso a la universidad. En su caso, también reconoce que el premio material no es tan atractivo, y se presentó porque quería demostrarse a sí misma que podía hacerlo y que los contenidos estudiados siguen ahí. ¿Dónde está la clave para lograrlo? Según esta alumna del IES Padre Moret, al estudiar son claves “el esfuerzo y, sobre todo, ser constante”.

javier goñi lara

Nuestra Señora del Huerto

“El premio reconoce todo lo aprendido”

Javier Goñi Lara, formado en el colegio pamplonés de Nuestra Señora del Huerto, también estudiará Medicina y lo hará en la Universidad de Navarra. Lograr una plaza, reconoce, fue “casi el mayor premio” que ha obtenido tras las pruebas superadas en 2º de Bachiller. Durante este curso, explica que fue importante marcarse “unos objetivos que se podían cumplir”. Y ser ahora uno de los estudiantes con ese premio extraordinario supone una bonita despedida del colegio: “Es un reconocimiento a los conocimientos adquiridos, a que el trabajo ha sido fructífero. Y ves que ese esfuerzo tiene recompensa”.

Herramientas de Contenido