Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ramón Utrilla Alcolea Experto inmobiliario de ‘agencia centro’ y expresidente del Colegio de Agentes de la Propiedad

“Hay un natural reajuste de los precios de un mercado donde escasea la oferta”

Más de 35 años de experiencia en el sector inmobiliario avalan a este agente, que pide cautela con las subidas de precios y descarta hablar de ‘boom del alquiler’

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El agente inmobiliario Ramón Utrilla, en su despacho.

El agente inmobiliario Ramón Utrilla, en su despacho. (Foto: D. Burgui )

Galería Noticia

El agente inmobiliario Ramón Utrilla, en su despacho.

pamplona- La subida de las rentas en los precios de los alquileres en Madrid o Barcelona hace que se hable ya de pequeño ‘boom’ o ‘burbuja’ del arrendamiento, ¿es factible o es precipitado hablar en esos términos?

-Hay que ser cautelosos analizando las estadísticas. Cada vez que se publica en prensa que suben los precios del alquiler en Navarra, aparece algún cliente listillo en nuestras oficinas que pretende subir el alquiler de la renta a sus posibles inquilinos y pronto se da cuenta de que esto no funciona así y no consigue alquilarlo al precio que deseaba. Es natural. Este es un asunto muy sencillo: los precios del alquiler de viviendas es una horquilla que, como en todo mercado, se va ajustando en función de las circunstancias. En Navarra, por ahora no hay ni burbuja ni boom ni nada. El cambio ha sido pequeño.

Pero sí que se detecta esa subida de los precios en los alquileres en la capital navarra.

-Tradicionalmente, Pamplona siempre ha sido punta de lanza en contagiarse en las subidas de precios en el mercado inmobiliario, en venta y en alquiler. Lo que ocurre es que los precios habían tocado suelo y ahora comienzan a subir muy ligeramente, sobre todo debido a la escasez de vivienda para alquilar. Hace dos años, hasta 2015 nos sobraban los pisos para alquilar. Ahora no hay mucho que ofrecer.

¿Es este el principal factor que está empujando esa subida de precios?

- Eso y la sensación general es que se ha perdido el miedo al futuro. Aunque los inquilinos, sobre todo gente joven, siguen cobrando unos sueldos precarios, parece que hay más contratación y se están animando a salir de casa, a vivir de alquiler. Mientras eso ocurre, muchos propietarios cansados de alquilar están retirando sus pisos y prefieren intentar vender sus inmuebles. Aunque creo que aún es pronto para vender a buen precio. También mucha población migrante o inquilinos que están a gusto en su piso y con rentas a precio de hace un par de años no quieren cambiarse de vivienda ni arriesgarse a perder una situación ventajosa;por lo tanto, hay menos movimiento y rotación de pisos. Así que en definitiva hay mucha demanda y muy poca oferta.

¿Qué consecuencias directas tiene esto para sus clientes?

- Principalmente, más que ganar más dinero, para los propietarios es una ventaja, ya que pueden escoger a sus inquilinos con tranquilidad y criterio. Por desgracia, para los que buscan un hogar hay más competencia. - D.B.I.

Últimas Noticias Multimedia