Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 5.600 toneladas de aceites industriales recogidos en Navarra en 2016

EP - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 18:44h

Aceite industrial.

Aceite industrial.

Galería Noticia

Aceite industrial.

PAMPLONA. Un total de 5.627 toneladas de aceites industriales usados fueron recogida en Navarra durante 2016, el 25% procedente de municipios del entorno rural.

SIGAUS, el sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España, puso en marcha a través de su red de gestión 2.567 operaciones de recogida para la recuperación de este residuo peligroso generado en 152 municipios navarros, en los que se atendió a 1.235 establecimientos productores. Casi la mitad (44%) fueron talleres mecánicos en los que se generó el 18% del volumen total del residuo recuperado en esta comunidad.

Cumpliendo con los objetivos ecológicos legales, el 100% del residuo recuperado fue valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su total aprovechamiento como materia prima, evitando con ello su impacto nocivo sobre el medio ambiente.

En Navarra se consumieron el pasado año 10.367 toneladas de aceites industriales, una cantidad que representa el 3,47% del total de lubricantes comercializados en España por las empresas fabricantes adheridas a SIGAUS.

Además de ser un producto que se utiliza principalmente en los sectores de la automoción y la industria, los aceites industriales tienen presencia en otras actividades empresariales muy heterogéneas, como el transporte, la construcción, la agricultura, o cualquier actividad en la que se requiera el uso de compresores, turbinas o engranajes, y donde el uso de aceites lubricantes se utiliza para refrigerar, aislar o disminuir la fricción entre las piezas de las maquinarias.