Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pamplona se refuerza con un nuevo juzgado de Primera Instancia para asuntos civiles

La creación de una nueva unidad judicial beneficiará a la jurisdicción civil

Amaia Marcos Oskar Montero - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- Pamplona contará con un nuevo juzgado de Primera Instancia este año, que se sumará a los ocho existentes en la capital navarra. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ya reclamó a mediados de mayo la necesidad de más juzgados para familia, mercantil y asuntos civiles, puesto que la carga de trabajo de dichas jurisdicciones razonan la solicitud. Esta nueva medida se centra en el apartado de asuntos civiles. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, calificó ayer en un comunicado de “buena noticia” la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia en Pamplona y consideró que se trata del “resultado de las múltiples gestiones” realizadas por el departamento que dirige.

El Ministerio de Justicia anunció la dotación del Juzgado de Instancia número 9 de Pamplona esta pasada semana, durante la reunión de la Conferencia Sectorial en la que participó la directora general de Justicia del Gobierno de Navarra, Lurdes Aldabe.

Hace tiempo ya se descubrió la necesidad de un nuevo juzgado, para intentar paliar el continuo crecimiento de los asuntos de familia, mercantil o civil. Ahora, el Ministerio ha atendido una de estas reclamaciones, la de asuntos civiles. Hasta ahora, los esfuerzos se habían centrado en familia y mercantil, por lo que el departamento consideró “muy acertado” que sea la jurisdicción civil la beneficiaria. “La Justicia y la ciudadanía saldrán ganando con más medios que permitan la resolución de todos los asuntos que vienen entrando, especialmente desde la crisis económica”, aseguró la consejera Beaumont, quien señaló también que el nuevo juzgado “ayudará a paliar los retrasos de la Administración de Justicia”.

medidas anteriores En mayo, la Dirección General de Justicia dotó al personal de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, que dependen de la Administración Foral, de los medios materiales necesarios para realizar su trabajo en “las mejores condiciones”. Esto se debe a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el 10 de mayo que el juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona se encargara, a partir de entonces, de la tramitación de las demandas por cláusulas suelo y gastos hipotecarios.

La dotación material será mejorada, desde este verano, con refuerzos en Gestión y Tramitación para afrontar el número de demandas que ha desbordado las previsiones del CGPJ. En definitiva, “más medios humanos para mejorar la capacidad de resolución, por los juzgados y tribunales”.

“El nuevo juzgado ayudará a paliar los retrasos en Justicia”

María José Beaumont

Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

El Gobierno de Navarra defendió que su responsabilidad es “limitada”, como consecuencia del reparto de competencias en cuanto a la Administración de Justicia. Pese a esto, el Ejecutivo foral afirmó que comparte “el compromiso de facilitar a los responsables de juzgar y de hacer ejecutar lo juzgado todos los medios necesarios para prestar un servicio público de calidad”.

Juzgados

9

Con la adición del nuevo juzgado, Pamplona cuenta con nueve Juzgados de Primera Instancia.

al detalle

Jurisdicción civil. Este tipo de juzgados se encargan de asuntos económicos entre particulares, bancarios, herencias o temas familiares. Desde el pasado mayo asume también todo lo relevante a cláusulas suelo, desahucios y ejecuciones hipotecarias.

Familia. Entre los ocho juzgados de primera instancia existentes en Pamplona, uno de ellos (el 3) está especializado en Familia. Esta jurisdicción puede ocuparse de divorcios, modificación de medidas (como las pensiones alimenticias) o las incapacidades civiles (nombrar tutores para personas dependientes).

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia