Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

inquilino en menos de 48 horas

Sube el precio del alquiler de pisos en Pamplona e irrumpe el ‘arrendamiento exprés’

La falta de oferta y la incipiente demanda de viviendas alzan el coste de las mensualidades
Muchos propietarios eligen inquilino en menos de 48 horas

Daniel Burgui Iguzkiza - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Anuncios de diversas propiedades en el escaparate de una inmobiliaria de Pamplona.

Anuncios de diversas propiedades en el escaparate de una inmobiliaria de Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Anuncios de diversas propiedades en el escaparate de una inmobiliaria de Pamplona.

pamplona- Sandra alquila un piso en el Casco Viejo de Pamplona, es un coqueto apartamento de 50 metros cuadrados, con una sola habitación, cocina con barra americana y dos enormes ventanales a una vía tranquila y amplia como es la calle Nueva. Sin calefacción pero reformado. En menos de 12 horas ha encontrado inquilinos a su gusto y ni siquiera ha tenido que negociar el precio. Pedía 500 euros, el precio más alto desde que comenzó a alquilar su apartamento en el año 2014 por 400 euros. El caso del alquiler exprésdeSandra no es único, desde varias agencias inmobiliarias de Navarra confirman también esta tendencia de “pisos que vuelan”. Ramón Utrilla, de la Agencia Centro de Pamplona, asegura que a menudo tienen que desactivar anuncios por la avalancha de llamadas que reciben. Y no solo ocurre con inmuebles en el centro de la ciudad, les pasó hace poco con un piso en Mendillorri, que estaba “a muy buen precio” y recibieron más de 170 llamadas y mensajes durante el primer día. Al final de una semana, más de 500 o 600 personas acaban preguntando por el piso. “Supongamos que un centenar son mirones o gente que no le interesa, pero los otros tantos son personas que sí buscan una vivienda en alquiler y no la encuentran”, explica este agente inmobiliario con más de 35 años de carrera profesional.

Según los últimos datos publicados en junio de 2017 por el portal web inmobiliario Idealista.com, el espectacular aumento de la demanda de viviendas de alquiler y la falta de oferta de pisos están tensionando el mercado, marcando precios al alza pero sobre todo la figura del inquilino inmediato o el arrendamiento exprés: el 12% de los pisos alquilados en España apenas estuvo menos de 48 horas en el mercado. Y la mayoría de ellos, como muchos de los anuncios que se pueden ver en Pamplona y su Comarca pedían garantías como demostrar ingresos regulares, nóminas o varios meses de fianza. Y, sin embargo, apenas duraron unas horas sin inquilino.

El anuncio con el apartamento de Sandra apareció publicado en esa misma página web el viernes 22 de julio a última hora de la tarde, a las 21.00 horas. En apenas 12 horas, para el sábado por la mañana, ya había recibido 25 mensajes de posibles inquilinos interesados, correos electrónicos y mensajes al móvil. Ese mismo sábado había concertado varias visitas al piso, incluso alguna otra el domingo cuando ya tenía gente dispuesta a firmar el contrato. “Han venido un par de personas a verlo, a veces creo que soy demasiado honesta: a una pareja joven le ha interesado mucho. A mí me parece un apartamento muy chiquito para dos personas, se van a tener que ver y rozar mucho”, dice entre risas. Durante las siguientes horas sigue recibiendo mensajes y llamadas, así que decide retirar el anuncio. “Se me estaba desmadrando”, asegura. Finalmente, es la pareja joven la que se queda el apartamento.

Es la primera vez que escoge este método para ofertar su vivienda, casi siempre la había alquilado a conocidos o amigos de amigos. Es la casa que compró cuando estaba soltera. Hace un par de años se mudó con su pareja al barrio de la Rochapea y desde entonces alquila este apartamento a “gente responsable que quiera estar una buena temporada y le cuide su piso”. A veces lo ha tenido vacío, sin alquilar “por pereza o por miedo a tener problemas con los inquilinos”. “Con la renta del alquiler hemos ido pagando la guardería de la niña, que es un gasto”, cuenta con naturalidad.

precios al alzaNo solo es la inmediatez sino ese ligero aumento de los precios. También le ha ocurrido a Nekane Arrayoz con su piso de Santo Domingo de 80 metros cuadrados, exterior y reformado, por el que comenzó hace nueve años cobrando 700 euros y fue descendiendo progresivamente hasta los 600 con cada nuevo inquilino que pasaba. En total han sido cuatro personas diferentes las que han habitado bajo su techo. Por fin, el verano pasado Nekane se animó a subir la renta hasta los 625 euros. “Tampoco me quería arriesgar subiendo mucho el precio, yo vivo en Madrid y no me apetece jugar con el piso ni ponerlo como alquiler vacacional”, explica esta joven pamplonesa.

Según los expertos, estos son síntomas del repunte del mercado del alquiler, que lleva varios meses con los precios al alza y que en algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Girona o Donostia/San Sebastián ha alcanzado ya el nivel de las rentas que se pedían antes de la crisis, un aumento del precio en los nuevos contratos de hasta el 10% y una media estatal de 8,04 euros el metro cuadrado.

crecimiento moderadoEn Pamplona, el precio de la vivienda de alquiler alcanzó su máximo histórico en agosto de 2008 con un precio por metro cuadrado de 9,11 €/m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -19,7% durante estos últimos años. Pero según los diversos informes que regularmente publican los portales de referencia en alquiler como Idealista.com, Fotocasa.es y Enalquiler.com que analizan las fluctuaciones de precios de unos 56.000 anuncios y en el caso de Pamplona de unos 330 inmuebles, el precio del metro cuadrado del alquiler cada vez se va acercando poco a poco a esas cifras. Actualmente, está ya en los 7,5 euros.

En términos absolutos, en Navarra la renta media del alquiler se mantiene estable, en torno a los 700 euros. Pamplona-Iruña, como principal núcleo urbano, lleva varios trimestres seguidos con una tendencia alcista en el precio del alquiler, que se sitúa en los 801 euros de media. Y sigue siendo una de las diez ciudades con los alquileres más caros del Estado. Pero claro, es la aritmética: en la que lo mismo figura un ático de 350 metros cuadrados en la avenida de Bayona con jardín, terraza y baño turco al precio de 3.500 euros al mes, que pequeñas buhardillas en el Casco Viejo por 400 euros.

evolución del precio del alquiler en pamplona (euros / m2)

10 precios más altos

Ciudad

1. Barcelona 1.830 euros / mes

2. Madrid 1.717 euros / mes

3. Palma de Mallorca 1.569 euros / mes

4. Málaga 1.340 euros / mes

5. Sevilla 1.189 euros / mes

6. Bilbao 1.100 euros / mes

7. Gran Canaria 928 euros / mes

8. Girona 912 euros / mes

9. Valencia 846 euros / mes

10. Pamplona-Iruña 801 euros / mes

incremento anual

7%

Según los datos de diferentes portales web especializados, como Enalquiler.com e Idealista.com, la renta media de los pisos en alquiler en Pamplona-Iruña alcanzó durante el pasado mes de junio los 801 euros mensuales. Esta cifra supone un incremento del 7% en comparación con los 745 euros mensuales que se promediaron como renta de alquiler durante el mes de agosto del año 2016.

Herramientas de Contenido