Villava cerró 2016 con un resultado positivo y 576.742 ¤ de remanente

La edil Laura Curiel solicita abandonar el grupo municipal socialista y pasa a ser concejala no adscrita

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

villava- Por unanimidad (como todos los puntos del orden del día) el Ayuntamiento de Villava aprobó el jueves el expediente de cuentas de 2016. Un resultado presupuestario y remanente de tesorería que, como detalló el interventor municipal, “se mantienen en signo positivo. El resultado ajustado asciende a 320.569 euros, y el remanente es de 576.742 euros. Ambos se reducen pero se mantienen en signo positivo”, explicó.

Las causas de este resultado están tanto en la ejecución al alza de los ingresos corrientes como en los ahorros en los gastos corrientes. Intervención se refirió al préstamo con el IDAE en 2016 para renovar el alumbrado, obras que se ejecutan este año con la consiguiente “desviación de financiación de 660.411 euros por ese préstamo”. La deuda viva con entidades financieras y otros organismos creció en 303.818 euros por ese préstamo y se sitúa en 3.056.835 euros.

Por último, el Ayuntamiento de Villava cumple con las tres reglas de estabilidad presupuestaria. La empresa pública Kirol Martiket incumplió en 2016 por las inversiones en la burbuja y parque infantil, pero “en 2017 volverá el equilibrio”. Además, el ahorro bruto y neto se mantiene en positivo.

curiel abandona el psnNada más comenzar el pleno, el alcalde Mikel Oteiza informó al resto de corporación del escrito formulado por Laura Curiel, que formaba parte del grupo municipal socialista desde 2015, solicitando abandonar el PSN y pasar a ser concejala no adscrita. Oteiza dio cuenta al pleno de la resolución y comentó que “no nos pilla de sorpresa a nadie, conocemos el historial y la trayectoria”. - M.B.