Un motor económico en crecimiento

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Según explicó la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, en la Comunidad Foral existen 11 empresas dedicadas a estas actividades. Los parques que basan su oferta en los deportes de aventura, además del público familiar, se dirigen a grupos, despedidas, cumpleaños, actividades de empresa o colegios.

Y los parques temáticos (Sendaviva o Irrisarri Land) tienen un marcado perfil familiar y por sí mismos generan turismo. Por ejemplo, el 85,4% de los visitantes que llegan a Sendaviva de fuera de Navarra afirma organizar su viaje expresamente para conocer el parque.

Los datos de unos y otros son muy buenos, con un “notable incremento de visitantes en lo que llevamos de año”, cuenta Ezkutari. En Bertiz ya han recibido en 2017 8.200 visitantes frente a los 9.700 de 2016 (la tendencia apunta a un incremento del 45%), en Baztan más de lo mismo (de 21.000 visitantes en 2016 a 18.100 a estas alturas del año, un 47,7% más), y en Irrisarri Land hay un 14% de visitantes más que en 2016 (de 60.000 el año pasado a 40.000 a estas alturas de año).

Tanto los grandes como los pequeños han ido incorporando albergues y distintos tipos de alojamiento a su oferta. Existe esa demanda y es un buen indicador. Si el visitante se queda a dormir, obviamente el impacto económico en la zona es mayor.

Por último, Ezkutari destacó la importancia de estas empresas como generadoras de empleo. “Es cierto que muchas veces está ligado a la temporalidad, pero es un empleo joven y muy necesario. Además, ayuda a consolidar la población, que estas personas puedan quedarse en sus pueblos”. - M.B.