El Título es para Uterga y Barrenetxea

REmonte GAnan la final solidaria del Torneo comunidad foral a unos peleones Urriza y Etxeberria III (30-28)

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Javier Urriza (i) y Xanti Uterga (d), durante el partido de ayer en Zubiri. Fotos: Joseba Zabalza

Javier Urriza (i) y Xanti Uterga (d), durante el partido de ayer en Zubiri. Fotos: Joseba Zabalza

Galería Noticia

Javier Urriza (i) y Xanti Uterga (d), durante el partido de ayer en Zubiri. Fotos: Joseba ZabalzaLos Bolantes de Valcarlos, en plena actuación ante una grada repleta.De izquierda a derecha, Alfredo Arruiz (presidente del Patronato de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri), Ainhoa Aznárez (presidenta del Parlamento de Navarra), Mikel Gastesi (alcalde de Esteríbar), Uterga, Barrenetxea IV, Etxeberria III, Urriza, Iosu J

Zubiri- El 12º Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2017 vivió ayer un inmejorable colofón, con una tarde de gran remonte acompañado por el excepcional espectáculo de las dantzas de los Bolantes de Valcarlos, que hicieron las delicias del público que llenó las gradas del frontón de Zubiri, en una jornada festiva en beneficio de Adano, la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra. En la gran final, Xanti Uterga y Barrenetxea IV sumaron sus fuerzas para formar una pareja terrible, sin fisuras, que no dio opción a unos peleones Urriza y Etxeberria III (35-28, después de 56 minutos de partido). En un duelo con detalles de remonte de gran calidad, destacó por encima del resto el doneztebarra Xanti Uterga, que firmó 20 tantos acabados y un solo error, una actuación sobresaliente. El festival arrancó con un peleado enfrentamiento entre Etxarri-Garcés y Barricart-Azpiroz, con victoria para los primeros (30-28).

La final estuvo marcada ya de inicio por la inspiración de Uterga, que acababa con acierto a la menor oportunidad que se le presentaba, casi siempre buscando efectos imposibles de contestar ayudado por la pared izquierda (0-5, 4-6, 8-15, 12-20). El doneztebarra, asentado en la elite del remonte en los últimos años, demostró que es quizás el delantero más peligroso del cuadro cuando tiene pelota de cara. Entre su juego estilista y el fenomenal despliegue de su compañero Barrentexea IV en la zaga, que además hizo daño con su saque, pusieron muy a su favor el partido.

No obstante, enfrente tenían una pareja muy seria, que les exigió sudar para ganar. Javier Urriza, que empezó con demasiados fallos en los remates, se encomendó a su físico y a su tremenda pegada para endurecer los tantos, estirar los pelotazos y buscar los errores de Barrenetxea IV en el rebote. Y con la ayuda de Etxeberria III, como siempre muy bien asentado en la cancha, juntos recortaron desventajas hasta asomarse a una distancia de cuatro tantos (24-28 y 25-29). Pero no fue suficiente para dar la vuelta al partido, porque, además de al gran Uterga, se encontraron en esa recta final con un Barrenetxea muy solvente y que devolvió pelotas muy difíciles desde el rebote con gran mérito.

Los vencedores refrendan con las txapelas su inmaculado campeonato, ya que ganaron sus dos partidos de la liguilla de semifinales, además de la final. En la entrega de premios participaron la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez;el alcalde de Esteríbar, Mikel Gastesi;el presidente del Patronato de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, Alfredo Arruiz;el subdirector del Instituto Navarro del Deporte y Juventud, Iosu Janices;en representación de Magna, Sergio Murillo;y Roberto Mercero, director de Telefónica en Navarra. - D.N.