Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La escuela de aizkolaris sale a la plaza

Debutó Iraide Bergara, de 10 años, en un festival de herri kirolak

El primer auzate del mediodía fue a cargo de la sociedad Gure Etxea

Nerea Mazkiaran - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Iraide Bergara, ayer en plena faena.

Iraide Bergara, ayer en plena faena. (N.M.)

Galería Noticia

Iraide Bergara, ayer en plena faena.Gure Etxea elkartea ofreció ayer el auzate del mediodía con guiso de oveja.

Etxarri Aranatz- La fiesta continúa en Etxarri, dónde no pueden faltar en el programa los herri kirolak,sobre todo las pruebas de hacha. El festival fue al mediodía, buscando la sombra, con el debut en la plaza Iraide Bergara, la única chica de la escuela de aizkolaris de Sakana. Comenzó este año con 10 años, la edad mínima para entrar en esta escuela fundada por Floren Nazabal y su padre, Juan Mari, así como el recordado Joxe Inaxio Flores Axio, a quienes les tomaron el relevo Juanito Erdozia y su hijo Juanjo. “Desde que tenía nueve años tenía claro que quería ser aizkolari”, recordaba su abuelo y desde ahora manager, Txikuri Mundiñano. Lo cierto es que Iraide se mostraba encantada con la experiencia y aseguraba que piensa continuaren la escuela de aizkolaris. También participaron de la escuela Ander Albarrazin, Eñaut Oiarbide, Joan Goikoetxea, Josu Jaka, Jon Erdozia, Ander Jaka y Aritz Oiarbide

Por otro lado, Juanjo Erdozia e Iban Resano se midieron a Goizeder Beltza e Iker Gorriti, con una victoria muy reñida de la primera pareja. En el festival también participaron los harrijasotzailes Aimar Galarraga y Gorka Etxeberria.

Como no podía ser de otra manera, la jornada de este segundo día de celebraciones comenzó alrededor de una mesa en elauzate, almuerzos que las sociedades gastronómicas ofrecen todos los mediodías salvo el primer día, que es a la tarde. Ayer era el turno de Gure Etxea, que preparó guiso de oveja, 60 kilogramos de carne además de patatas, que sirvieron en grandes fuentes. Lo cierto es que la opinión general era de nota alta para el cocinero, que prefería seguir de incógnito. “Estuvo a fuego lento tres horas el viernes. Hoy hemos añadido las patatas”, explicó.

Para acompañar, vino que repartió el Ayuntamiento en las tazas de plata, que corrió de mano en mano entre las numerosas personas que se acercaron a la plaza. No obstante, el auzate de ayer fue especialmente tranquilo, sobre todo teniendo en cuenta que era domingo. Y es que buena parte de la juventud de Etxarri Aranatz y de la zona estaba a unos kilómetros en el Hatortxu Rock de Lakuntza. Aunque este macrofestival finalizó ayer después de cuatro intensos días de conciertos, uno de los 84 grupos del cartel, Kaotiko, actuará el jueves en las fiestas gracias a la organización de Hatortxu Rock. “Etxarri ha funcionado como lanzadera”, apuntó la alcaldesa, Eneka Maiz. En este concierto también tocará Garabatos.