El cuarteto árabe se manifiesta dispuesto a dialogar con Catar

Condiciona el inicio de la distensión a que el país catarí detenga “el apoyo al terrorismo”

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ministros de Exteriores de Catar y Kuwait en su última reunión.

Ministros de Exteriores de Catar y Kuwait en su última reunión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ministros de Exteriores de Catar y Kuwait en su última reunión.

manama- El cuarteto árabe, formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, mostró ayer su disposición al diálogo con Catar para resolver la crisis actual, siempre y cuando el emirato árabe “deje de apoyar al terrorismo”.

“Los cuatro países anunciaron su disposición al diálogo con Catar con la condición de que anuncie su deseo sincero de detener el apoyo y la financiación del terrorismo y el extremismo y la difusión del discurso del odio”, dijo el ministro de Exteriores de Baréin, Jaled bin Ahmed al Jalifa, en una rueda de prensa en la capital bareiní, Manama.

Además, pidió a Catar que cumpla con las trece demandas impuestas por sus vecinos y que se “comprometa a no intervenir en los asuntos de otros países”. Al Jalifa insistió, preguntado por los periodistas, en que esta llamada al diálogo no significa que hayan renunciado a ninguna de las peticiones dirigidas a Catar.

El cuarteto, que rompió relaciones diplomáticas con Catar el pasado 5 de junio, exigió a Doha que cumpliera una lista de trece demandas, entre las que está el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, así como de una base militar turca en suelo catarí, y que se distanciara de Irán, enemigo histórico de Arabia Saudí.

Los cuatro países acusaron a Doha de poner “obstáculos” a los habitantes del emirato para que viajen a la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, para realizar la peregrinación, que este año tendrá lugar en agosto.

Al respecto, el jefe de la diplomacia saudí, Adel al Yubeir, aseveró que “todos los peregrinos son bienvenidos, incluyendo los cataríes”, y que los saudíes continúan “facilitando el viaje de los peregrinos”.

Al Yubeir advirtió de que si se estrecha aun más la relación entre Catar e Irán, esto “solo dará más problemas para Catar y su Gobierno”.

Por su parte, el titular de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, indicó que en el caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, se creará “una herramienta” para seguir el desarrollo de la aplicación.

Este encuentro se produjo en el marco de lo acordado entre los titulares del cuarteto árabe en El Cairo, el pasado 5 de julio, cuando anunciaron que se darían cita de nuevo en Baréin.

El pasado martes, los cuatro estados presentaron una nueva lista con nueve entidades y otras nueve personas supuestamente respaldadas por Catar y que llevaron a cabo “actividades terroristas”. - D.N.