Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

conocidas como auroras meridionales o luces del sur

La nave Cassini observa luces 'fantasmales' en el polo sur de Saturno

EP - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 18:42h

Las imágenes fueron tomadas en luz visible usando la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini el 20 de julio de 2017.

Las imágenes fueron tomadas en luz visible usando la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini el 20 de julio de 2017. (EP)

Galería Noticia

  • Las imágenes fueron tomadas en luz visible usando la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini el 20 de julio de 2017.

MADRID. La nave espacial Cassini ha observado cortinas fantasmales de luz cerca del polo sur de Saturno, conocidas también como auroras meridionales o luces del sur.

Estas exhibiciones de luz natural en los polos del planeta son creadas por partículas cargadas que caen hacia abajo en la atmósfera superior, haciendo que los gases allí brillen.

El área oscura en la parte superior de esta escena es el lado de la noche de Saturno. Las auroras giran de izquierda a derecha, curvando alrededor del planeta mientras Saturno rota durante alrededor de 70 minutos, comprimido aquí en una secuencia de película de unos cinco segundos.

Las estrellas de fondo se ven deslizándose detrás del planeta. Cassini se movía alrededor de Saturno durante la observación, manteniendo su mirada fija en un punto particular del planeta, lo que provoca un cambio en el fondo lejano durante el curso de la observación.

Algunas de las estrellas parecen dar un ligero giro a la derecha justo antes de desaparecer. Este efecto es debido a la refracción: la luz de las estrellas se dobla a medida que pasa a través de la atmósfera, que actúa como una lente.

Las manchas brillantes al azar y las rayas que aparecen de marco a marco se deben a partículas cargadas y a rayos cósmicos que golpean el detector de la cámara, informa la NASA.

El objetivo de esta observación fue observar los cambios estacionales en el brillo de las auroras de Saturno y compararlas con las observaciones simultáneas realizadas por los espectrómetros de imágenes de infrarrojos y ultravioleta de Cassini.

Las imágenes fueron tomadas en luz visible usando la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini el 20 de julio de 2017, a una distancia de aproximadamente 1 millón de kilómetros de Saturno. Las vistas miran hacia 74 grados de latitud sur en Saturno. La escala de la imagen es de aproximadamente 1,4 kilómetros por píxel en Saturno.

Herramientas de Contenido