Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jacobs explora las tres dimensiones en el Guggenheim

El cineasta experimental muestra su película ‘Los invitados’ hasta noviembre en el museo bilbaíno

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ken Jacobs.

Ken Jacobs. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Ken Jacobs.

bilbao- El artista neoyorquino Ken Jacobs, uno de los principales referentes del cine experimental norteamericano, explora el efecto de la tridimensionalidad en la mirada del espectador en su obra Los invitados (The guests), 2013, que se exhibe hasta el mes de noviembre en el Museo Guggenheim Bilbao.

La pieza, de 74 minutos de duración, está realizada sobre una filmación original de los hermanos Lumière, realizada en 1886 con ocasión de la boda de la hija de uno de ellos. La cinta captura, desde la puerta de la iglesia, la llegada de los invitados al enlace subiendo en ordenada hilera por las escaleras de acceso al templo, escena que Jacobs distorsiona en su obra mediante la superposición de fotogramas para darle sensación de profundidad y tridimiensionalidad. Ken Jacobs (Nueva York, 1933) y autor de la obra Tom, Tom, The Piper’s son (1969), con la que se hizo un nombre en el campo del cine experimental neoyorquino de la época, logró su objetivo separando los fotogramas pares de los impares de la cinta original y proyectándolos a la vez, superponiendo cada fotograma al anterior. De esta forma, logra generar en el espectador la sensación de relieve, de forma que parece que los personajes de la cinta original avanzan y retroceden de forma independiente al movimiento lógico de la imagen.

Para contemplar la obra, que ha recibido críticas elogiosas de los especialistas en cine, el espectador debe ponerse unas gafas de visión en 3D. Durante la presentación, Jacobs dijo de Los invitadosque está “llena de contradicciones, me parece una completa locura y no creo que nunca hayáis visto nada parecido”. - Efe

Herramientas de Contenido