Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pikabea da un giro y se decanta por el retrato en su nueva exposición

El artista de Lesaka presenta una galería de rostros más o menos conocidos en Casa Irisarri

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El pintor también exhibe un autorretrato.

El pintor también exhibe un autorretrato. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • El pintor también exhibe un autorretrato.
  • Jorge Oteiza.
  • Julián Gayarre.
  • Ana Mari Marín.
  • Aita Barandiaran.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El pintor de Lesaka Juan Carlos Pikabea ha dado “un giro de 180 grados” para su tradicional exposición de verano, donde el público se sorprenderá al encontrar retratos donde habitualmente había paisajes o elementos de la cultura popular de la zona. “Me apetecía desde hace años y he disfrutado un montón”, afirmaba el autor unas horas antes de la inauguración de la muestra, el pasado sábado en Casa Irisarri.

“Primero pinto una abstracción y luego busco un personaje que le vaya a ese tipo de colorido y ahí introduzco el retrato. Creo que va a ser una exposición interesante;alguno se va a llevar una sorpresa”, avisa. En las paredes la gente se enfrentará a rostros más que conocidos como los del artista Jorge Oteiza, el tenor Julián Gayarre, el etnógrafo José Miguel de Barandiaran, el escritor Pío Baroja, la novelista Dolores Redondo, el dibujante César Oroz, las pintoras Menchu Gal y Ana Mari Marín, el txistulari Mintxo Garaikoetxea o los maestros Monet, Picasso y Dalí, entre otros. Asimismo, hay personas menos conocidas por el gran público, pero cercanas a Pikabea, que también exhibe un autorretrato.

Reconoce el pintor que los hombres en general le han resultado más fáciles de plasmar que las mujeres, “que tienen rasgos más finos y detallados y tienen más dificultad”. Y se manifiesta muy satisfecho con la experiencia y el cambio. “La finalidad del arte no es producir siempre lo mismo solo porque sepas que funciona”, subraya, convencido de que, si bien la crisis económica ha tenido pocas cosas buenas, ha servido para explorar nuevas vías de trabajo. Con una técnica basada en el impresionismo y con una composición basada en la yuxtaposición de colores más que por veladura, el artista de Lesaka presenta una colección de retratos con los que espera emocionar. - A. Oliveira Lizarribar

Herramientas de Contenido