Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El incendio de Zamora fue intencionado

El fuego, que está estabilizado, ha quemado más de 2.500 hectáreas, 450 arboladas

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un bombero refresca varias pacas de paja quemadas.

Un bombero refresca varias pacas de paja quemadas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Un bombero refresca varias pacas de paja quemadas.

zamora- Un total de 2.500 hectáreas, 450 arboladas, han ardido de momento en el incendio que, pese a estar estabilizado, sigue activo desde el sábado al mediodía en el entorno del parque natural de Arribes del Duero (Zamora) y que según los primeros indicios fue intencionado.

El incendio forestal, que obligó a cortar la N-122, principal vía de comunicación entre la provincia de Zamora y Portugal, y amenazó con evacuar el municipio de Bermillo de Alba, tuvo dos puntos simultáneos de inicio, en Pino del Oro y Castro de Alcañices, a dos kilómetros de distancia, lo que lleva a pensar, según informó en el lugar del siniestro el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue intencionado.

La zona afectada por el fuego abarca un perímetro de unos treinta kilómetros y en ella trabajan más de trescientos efectivos y hasta quince medios aéreos de extinción, y además de la superficie calcinada ha quemado una nave ganadera en Bermillo de Alba y un vehículo autobomba de la Unidad Militar de Emergencias.

Los dos focos simultáneos de inicio estaban orientados ambos hacia la zona de más fácil propagación de las llamas que, debido al viento, avanzaron con rapidez y se unieron para formar un mismo frente. Las labores de extinción se centran, una vez estabilizado el incendio, en enfriar los puntos calientes y tratar de evitar que se reproduzca el fuego.

Entre las cerca de 2.500 hectáreas que se han quemado, figura principalmente superficie de pasto y matorral, aunque también hay unas 450 hectáreas de arbolado, trescientas de ellas de encinar.

Mientras, en Yeste (Albacete), la dirección técnica del incendio que está afectado a Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, solicitó el desalojo de siete pedanías de la zona del siniestro como medida de precaución ante la evolución del incendio, que sigue sin ser controlado y ha quemado ya más de 2.000 hectáreas. - Efe

Herramientas de Contenido