Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
explosión en puente la reina

“Llevaba avisándolo desde hace ya un tiempo;se veía venir que un día ocurriría algo así”

Los vecinos de Gares destacan el fuerte ruido que causó la explosión y los daños que produjo

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Algunos vecinos reunidos frente a la vivienda donde ocurrió la explosión.

Algunos vecinos reunidos frente a la vivienda donde ocurrió la explosión. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Algunos vecinos reunidos frente a la vivienda donde ocurrió la explosión.

puente la reina- Consternados por lo ocurrido, los vecinos y vecinas de Puente la Reina se reunían ayer en torno al lugar de la explosión, donde horas antes el suelo se encontraba lleno de cristales y otros objetos que habían salido disparados de la vivienda tras el estallido. En todo el pueblo no se hablaba de otra cosa. Algunos comentaban cómo habían ayudado a los heridos en el momento de la explosión;otros, cómo habían salido de sus casas asustados por el fuerte ruido que provocó el suceso y otros compartían opiniones sobre Rafael Beasáin, quien provocó la explosión en un acto de suicidio y a quien conocían como El Pascualico. “Se veía venir”, decían algunos. “Llevaba ya un tiempo avisando de que iba a quitarse la vida y al final lo ha hecho”, añadían.

Según señalaron los vecinos de la localidad, se trataba de “un hombre ya jubilado que había trabajado en una fábrica de gráficas de Estella y era socio de la Cooperativa Orvalaiz”, y añadieron que “no mantenía relación con la gente del pueblo”, en el que residen también algunos de sus hermanos. En alguna ocasión, comentaban, algunos de estos vecinos tuvieron desacuerdos con el fallecido, a quien calificaron de una persona “conflictiva” y, de hecho, habían sido interpuestas algunas denuncias en su contra.

Respecto al momento de la explosión, un vecino que vive en el portal de enfrente al del suceso indicó que se encontraba viendo la televisión cuando escuchó un fuerte ruido. “Fui corriendo a la ventana y vi todo en llamas;entonces, pensé que podía haber sido un coche bomba o un ataque terrorista, pero enseguida me fijé que la pared de la casa de enfrente estaba completamente derribada y empecé a pensar que podía tratarse de una explosión”, dijo, e indicó que en su edificio los mayores daños ocurridos fueron “en algunos cristales exteriores”.

Otra vecina, cuya vivienda se encuentra a unos 100 metros del lugar, manifestó que se encontraba en su casa en el momento de la explosión y que, de repente, “se movieron todas las persianas, las ventanas y los cristales de la casa”. “Bajamos a todo correr a ver qué es lo que había ocurrido y escuchamos muchos gritos”, dijo, para añadir que su marido “se puso rápidamente a ayudar y a avisar a los coches que se dirigían en esa dirección, puesto que suelen ir a bastante velocidad y el lugar estaba repleto de jóvenes asustados”.

Por otro lado, los vecinos del primer piso del mismo portal que Beasáin dijeron que, tras el estallido, tuvieron que salir “corriendo de casa” para evitar sufrir daños provocados por la llamarada y añadieron que “algunos de los vecinos tuvieron que ser socorridos puesto que no podían acceder a la calle”. “Uno de ellos se lesionó bastante cuando intentaba bajar desde su casa con sus dos hijas”, lamentaron. - A.R.O.