Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La representación municipal, encabezada por Perales

Baiona y Pamplona reafirman su hermandad

La representación municipal fue encabezada por Patricia Perales
Asistieron concejales de Geroa Bai, PSN y UPN

Patricia Fernández | Iñaki Porto - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Patricia Perales, teniente de alcalde, disfrutó de la música junto a Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona.

Patricia Perales, teniente de alcalde, disfrutó de la música junto a Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Patricia Perales, teniente de alcalde, disfrutó de la música junto a Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona.
  • Foto de familia de los Ayuntamientos de Baiona y Pamplona en la casa consistorial de la ciudad lapurtarra.
  • Un miembro del grupo le coloca el pañueño a Perales.

baiona- Coincidiendo con el final de las fiestas de la ciudad de Baiona, se celebró un año más el Día de Pamplona, que conmemora la hermandad entre ambas. En representación del Ayuntamiento de la capital foral asistió la teniente de alcalde Patricia Perales, junto con los concejales de UPN, Juan José Echeverría, Gabriel Viezma y Román Luzán;las concejalas del PSN, Maite Esporrín y Patricia Fanlo;y los concejales de Geroa Bai, Esther Cremaes y Javier Leoz.

La comitiva pamplonesa llegó en autobús a Baiona y fue recibida por el alcalde de la ciudad, Jean-René Etchegaray y otros representantes bayoneses. De ahí se procedió a la Misa de las Bandas en la iglesia de San Andrés, la cual era opcional para los miembros del Ayuntamiento. Los concejales que no asistieron a la misa, acudieron al tradicional saludo al despertar del Rey León en el Ayuntamiento. Ambas corporaciones, pamplonesa y bayonesa, se volvieron a juntar para el paseo en procesión desde la iglesia a la casa consistorial. Este paseo estuvo amenizado por distintas charangas que animaron a los pamploneses asistentes a bailar al ritmo de músicas conocidas en las fiestas de San Fermín. La comitiva fue todo el camino rodeada de una gran multitud de asistentes a la fiesta, que saludaban y vitoreaban a sus representantes.

Una vez en la casa consistorial, tanto el alcalde Jean-René Etchegaray como la teniente de alcalde Patricia Perales ofrecieron un pequeño discurso en el que mostraron su ilusión por preservar la hermandad de ambas ciudades y seguir desarrollando proyectos en común. Etchegaray destacó la “importancia de este hermanamiento que empezó con la fiesta y hoy en día se declina en políticas más serias”. Por ello, explicó, se había creado entre las ciudades de Pamplona, Hondarribia y Baiona, el programa Creacity “para promocionar temáticas culturales y patrimoniales y gastronómicas de las tres ciudades”. También quiso apoyar la iniciativa en Pamplona del vaso reutilizable ya que, como explicó, “Baiona instauró esa temática y nos enorgullece ayudar a Pamplona a llevarla a cabo”. Por su parte, Patricia Perales, afirmó que estas tradiciones que se repiten cada año “se van consolidando y sirven para afianzar las relaciones entre ambas ciudades”. La teniente de alcalde añadió que “era un placer estar ahí” y que “las buenas costumbres no hay que perderlas”. Quiso agradecer igualmente a todas las personas que han trabajado en el hermanamiento de ambas ciudades.

Tras ambos discursos se dio paso a las actuaciones del grupo Txanbezpel Taldea y Voces Navarras, estos últimos ya habituales en el Día de Pamplona en las fiestas de Baiona.

Después la comida en el Ayuntamiento, ambas corporaciones asistieron a la corrida de toros de Robert Marge.

las claves

El grupo Tzanbezpel taldea le obsequió con una fotocopia de un documento de 1978

baiona- Tras los discursos de los representantes de las dos ciudades hermanadas, el grupo de música Txanbezpel Taldea puso el toque sorpresa a la ceremonia.

Antes de dar comienzo su actuación se dirigieron a la teniente de alcalde de Pamplona, Patricia Perales, para obsequiarle, de mano de Beñat Itoiz, con un regalo muy especial: una fotocopia enmarcada del orginal documento de agradecimiento enviado en 1978 por el Ayuntamiento de Baiona al de Pamplona. En este escrito a máquina, como se hacía en esos tiempos, y con el sello y firma del entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad de Baiona, agradecían que el Ayuntamiento de la capital foral les permitiese la recuperación del instrumento de la txanbela, una especia de flauta de madera que “mantiene el particular estilo y gusto de la música vasca”. Esta fue tocada en el acto el propio Itoiz quien aseguró llevar un total de dieciocho años acudiendo a las fiestas de Ochagavía a tocar, por lo que le tenía un cariño especial a la tierra navarra.

Posteriormente, los integrantes del grupo de Lapurdi dedicaron a los asistentes un poema musical acompañado de guitarra y violín navarro primero en euskera y luego en castellano que despertó los aplausos de ambas corporaciones.

Pero los obsequios no terminaron allí. Txanbezpel taldea también colocó a la teniente de alcalde un pañuelico rojo con el logo del grupo, lo mismo que al alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray.

Este, también quiso aprovechar el acto para agradecer a los servicios públicos y a las fuerzas públicas del orden de la ciudad por su actuación para lograr unas fiestas limpias y seguras. En especial, destacó la labor del prefecto de la ciudad, Enric Morvan que celebraba sus últimas fiestas en el cargo. - P.F.

“Esto empezó como una fiesta y hoy en día declina en políticas serias”

jean-rené etchegaray

Alcalde de Baiona

Herramientas de Contenido